Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Estados Unidos necesita más donantes de heces

Hay una necesidad médica urgente de donación de heces para evitar 29.000 muertes al año, pero resulta difícil encontrar donantes que venzan el asco.

Juan Scaliter / Quo
0
Clostridium difficile, la peligrosa bacteria cuyos daños se tratan con transplantes de heces. | Alamy

El trasplante de microbiota fecal (FMT) es ampliamente considerado como el tratamiento más efectivo para una infección intestinal peligrosa conocida como Clostridium difficile (C. diff), una infección que causa casi medio millón de infecciones anualmente solo en los EE. UU. y está vinculada con aproximadamente 29.000 muertes a año.

El procedimiento de FMT consiste en trasplantar materia fecal de un donante sano para ayudar a establecer colonias de bacterias saludables en pacientes que han experimentado infecciones repetidas.

"Hay una necesidad médica urgente de donación de heces –explica Breanna McSweeney, líder del estudio publicado en Digestive Disease Week–, pero muchas personas tienen problemas para superar el factor de desagrado. Desafortunadamente, los donantes potenciales pueden ser muy difíciles de reclutar y retener, por lo que queríamos aprender más sobre lo que motiva y disuade a las personas de participar. Para hacer que esta terapia que salva vidas esté disponible, es vital tener un banco grande de heces de donantes sanos".

El equipo liderado por McSweeney, entrevistó a 802 personas en EEUU, Canadá e Inglaterra para averiguar qué motivaría a las personas a convertirse en donantes de heces. Los participantes completaron una encuesta de 32 preguntas sobre la donación de materia fecal.

Los resultados mostraron que el altruismo fue el incentivo más común que alentaría a la donación: casi el 42% de todos los encuestados mencionaron el deseo de ayudar a otros como la razón principal para donar. Por otro lado, más del 35% de los encuestados indicaron que una compensación económica podía actuar como un motivador adicional.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios