Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Ybarra retira un lote de acelgas en conserva por contaminación con estramonio

Recomiendan no consumir conservas del lote tras un episodio de intoxicación leve con estramonio. 

LD/Agencias
0
Acelgas de la empresa Ybarra

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha alertado de la presencia de estramonio en un lote de acelgas en conserva, de la marca Ybarra, que ha provocado la intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid, que evolucionan favorablemente.

Según la alerta de la Aecosan, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, "el producto implicado es Acelgas, marca Ybarra, conserva envasada en frasco de cristal, peso neto 660 g y peso escurrido 425 g. El número de lote que se está retirando es el 18023".

Los productos han sido fabricados en Navarra y distribuidos a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana.

"Se recomienda a los consumidores que pudieran tener los productos de las marcas anteriormente mencionadas en sus hogares, que se abstengan de consumirlos", afirma la Aecosan. La sintomatología derivada del consumo conlleva síntomas como sequedad de mucosas, mareos, visión borrosa y sudoración, entre otros.

Los dos afectados por la intoxicación se encuentran bien, según fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y no han requerido hospitalización.

Retirada del lote afectado

Grupo Ybarra Alimentación ha retirado todas las unidades del lote de acelgas supuestamente contaminadas y ha llamado a la tranquilidad al tratarse de un "incidente controlado".

En un comunicado, ha insistido en que la alerta se limita "exclusivamente" a un bote del lote número 18023 con fecha de consumo preferente 16/11/2022 de las acelgas Ybarra en frasco de cristal, con peso neto de 660 gramos, "tras haber analizado la trazabilidad completa del producto".

"Todas las unidades" del citado lote se han retirado de los lineales "de manera voluntaria" como medida de prevención y cautela, aunque "para mayores garantías" recomienda no consumir unidades del mismo.

Tras destacar los controles en la empresa y pedir perdón a los consumidores por las molestias causadas, ha reiterado que se trata de "un incidente controlado" que "en ningún caso" afecta al resto de verduras de la marca, "que pueden ser consumidas con total garantía".

No obstante, Grupo Ybarra Alimentación ha puesto a disposición de los consumidores un número de teléfono (955.67.50.60) y un correo electrónico (consumidor@grupoybarra.es) ante cualquier duda que pudieran tener.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios