Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El "excepcional" caso de los cuatro enfermos de cáncer tras recibir órganos de la misma donante

Los cuatro receptores desarrollaron cáncer de mama. Tres de ellos fallecieron. 

Libertad Digital/esRadio
0
El caso es excepcional | Pixabay/CC/sasint

Cuatro personas que recibieron órganos de un mismo donante desarrollaron cáncer de mama en un caso de "excepcional" rareza que ha sido difundido por medios estadounidenses citando un estudio del American Journal of Transplantation.

Los cuatro enfermos, que recibieron riñones, pulmones, hígado y corazón, sufrieron metástasis, y tres de ellos fallecieron. El cuarto consiguió sobrevivir después de que los médicos le extirparan uno de los dos riñones recibidos y fuera sometido a quimioterapia, entre otros tratamientos.

La donante, de 53 años, no tenía ningún problema médico reconocido. Falleció en 2007 por un golpe y tras su muerte sus órganos fueron donados.

El caso, según ha explicado En Casa de Herrero Elisabeth Coll, directora de los servicios médicos de la Organización Nacional de Transplantes, es "absolutamente excepcional" y se ha observado en diversas partes del mundo de forma igualmente infrecuente. "Es una situación absolutamente excepcional", ha enfatizado.

Según ha explicado, el donante es sometido a una "exhaustiva" revisión que incluye su historial, conversación con familiares y todo tipo de pruebas que afecten a los posibles órganos y que descartan las enfermedades detectables "siguiendo unos rigurosos protocolos". Lamentablemente, ha subrayado, "el riesgo cero nunca existe" y hay elementos "indetectables" en el momento de la donación.

También ha señalado que el tratamiento inmunosupresor al que se someten los receptores les hace estar "menos protegidos" al cáncer. Se estima que esta situación se da en 5 de cada 10.000 intervenciones de este tipo.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios