Menú

Emplean grupos celulares obtenidos de la grasa para lesiones deportivas y el tratamiento de la artrosis

La artrosis es la artropatía más frecuente en el mundo, ocupa el segundo lugar entre las enfermedades crónicas, siguiendo a las cardiovasculares.

La artrosis es la artropatía más frecuente en el mundo, ocupa el segundo lugar entre las enfermedades crónicas, siguiendo a las cardiovasculares.
Los problemas de rodilla son muy frecuentes en deportes como el fútbol. | Clínica CRES

A partir de los 45 o 50 años todo el mundo tiene manifestaciones radiológicas de artrosis en la rodilla u otra parte del cuerpo. Una vez que los síntomas se manifiestan, el paciente experimenta una clara y significativa disminución en su calidad de vida.

Factores como la actividad física, tanto el deporte en exceso como el sedentarismo continuo y el sobrepeso, influyen en el proceso de desgaste articular.

Los deportistas, también son propensos a sufrir un gran deterioro en las articulaciones , hay deportes como por ejemplo el fútbol, que aceleran el desgaste por el uso articular extremo.

La rodilla es la articulación mayor más expuesta a las lesiones durante la práctica de deportes, especialmente el fútbol. Al tener este deporte, más que la mayoría, movimientos de cambio de dirección bruscos y además la posibilidad de contacto, la rodilla queda expuesta a rangos de movimiento que algunas veces superan la capacidad de resistencia fisiológica. Dentro de las lesiones más comunes están el esguince medial, la rotura del ligamento cruzado anterior y la rotura de meniscos. Estas lesiones generan sobrecarga del cartílago articular ya sea en el momento de la lesión o con el transcurso de sobrecargas repetitivas y constantes terminando la mayoría de las veces con el desarrollo de artrosis de variados grados.

La opinión del experto: Dr. Lapuente

El doctor Lapuente, responsable de I+D+i del grupo CRES, comenta que hoy en día existen técnicas de tratamiento muy novedosas basadas en el uso de diversos grupos celular entre ellos las células madre* que se encuentran en los propios tejidos del organismo, como puede ser la grasa, y que se implantan en la zona deteriorada.

La aplicación de la medicina regenerativa en las lesiones favorece la vascularización y recuperación de la zona dañada, dando lugar a la desaparición del dolor y a la mejoría en el movimiento. Además, dichos tratamientos no son sólo útiles en patologías de desgaste articular debido a la edad (como en el caso de artrosis) sino que también es muy beneficiosa en el tratamiento de lesiones agudas producidas por la práctica de deporte.

El Dr. Lapuente dirige un grupo de médicos especialistas, bioquímicos y biólogos, todos ellos expertos en medicina regenerativa, ubicados en las distintas clínicas CRES de Madrid, Zaragoza, Valencia y Palma de Mallorca y en diferentes departamentos universitarios, y han conseguido demostrar la reducción de dolor y aumento de funcionalidad en la artrosis de rodilla, gracias a la medicina regenerativa: "Todos los pacientes sometidos a dicho tratamiento, mejoran el movimiento articular y disminuyen el dolor en más del 75%".

La técnica

Se trata de una técnica simple, realizada bajo anestesia local, sin necesidad alguna de hospitalización, el paciente entra y sale por su propio pie. El Dr. Lapuente afirma "la técnica es muy segura, prácticamente carente de riesgos. Además consigue en un breve periodo de tiempo disminuir drásticamente el dolor que sufre el paciente, que puede llegar a mejorar la evolución degenerativa de la articulación, que sin duda obligaría a una intervención de prótesis en el futuro", continúa diciendo, "claro que, debemos tener en cuenta que la técnica, la medicina regenerativa en sí es muy segura y eficaz, pero sólo si se realiza con verdaderos expertos en el sector, con el material adecuado y siguiendo un protocolo que garantice su eficacia".

Para más información www.phisiup.es en el teléfono 976 483 553

En Tecnociencia

    0
    comentarios