Menú

Bre Payton, muerta a los 26 años de gripe porcina, no era una "periodista antivacunas"

El bulo surge de un solo tuit publicado cuando la fallecida tenía 19 años y que parece más una broma que otra cosa.

0
Bre Payton, muerta a los 26 años de gripe porcina, no era una "periodista antivacunas"
La periodista Bre Payton en una de sus apariciones televisivas. | Fox Business

Bre Payton, una joven periodista estadounidense de derechas murió de forma repentina el 28 de diciembre a causa de gripe H1N1, también conocida como gripe porcina. Escribía en The Federalist y era frecuente verla como comentarista en la cadena de televisión Fox News; dada su juventud se la consideraba una estrella emergente y su repentina muerte a tan temprana edad ha añadido cierto elemento de sorpresa a la lógica consternación.

Sin embargo, la noticia de su muerte no había pasado a los medios españoles, cosa lógica dado que aquí era una completa desconocida. Hasta la mañana de este viernes. Desde entonces numerosos medios, desde La Vanguardia hasta El País, pasando por ABC, El Mundo, El Periódico, El Comercio y hasta Mundo Deportivo han publicado informaciones asegurando que se trataba de una periodista antivacunas. Algunos, como Sport o 20 Minutos, llegan tan lejos como para afirmar que se trataba de una activista antivacunas. Pero el hecho de que ningún medio estadounidense haya publicado nada semejante y que esa idea haya quedado limitada a algún blog irrelevante resulta cuanto menos sospechoso.

"¡No! ¡Las vacunas son del diablo!", escribió hace siete años Payton comentando una noticia sobre la recomendación de los estados a sus ciudadanos para que se vacunasen contra la tos ferina. Una frase que parece más una broma que otra cosa, especialmente teniendo en cuenta que la posición antivacunas, como sucede con otras posiciones contrarias a la ciencia como la aversión a los transgénicos, es más común entre la izquierda que entre la derecha estadounidense.

Aparte de eso, no existe ninguna otra declaración pública suya al respecto, ni a favor ni en contra. Resulta difícil, con lo pesados que suelen ser además los antivacunas, que siendo periodista y escribiendo columnas y colaborando en radios y televisiones regularmente no hubiese reafirmado esa postura alguna vez. No es el caso.

La noticia ha llegado a España a través de Chile, donde el jueves se publicaron varias noticias similares cuyo origen parece ser esta pieza de La Tercera, donde citan como evidencia adicional que no creía que la atención sanitaria asequible fuera un derecho humano, algo común en muchos conservadores estadounidenses, para quienes no se puede llamar "derecho" a algo que requiera ser sufragado a la fuerza por un tercero a través del Estado. También citan varios medios al médico mexicano Alejandro Macías, que no aporta ninguna evidencia adicional aparte del tuit.

En definitiva, ¿era Bre Payton contraria a las vacunas? Nadie parece saberlo realmente, pero parece bastante improbable con lo poco que sí se sabe

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation