Menú

La medicina regenerativa pone fin al dolor articular

El 73% de los mayores de 50 años padece algún tipo de dolencia articular según la OMS.

El 73% de los mayores de 50 años padece algún tipo de dolencia articular según la OMS.
Los problemas de rodilla son muy frecuentes en deportes como el fútbol. | Clínica CRES

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 73% de los mayores de 50 años padece algún tipo de dolencia articular o muestra signos radiológicos de artrosis. La sintomatología está presente en el 60% de los hombres y el en 70% de las mujeres en edades por encima de los 65 años.

La articulación con mayor prevalencia es la rodilla

La gonartrosis o artrosis de rodilla, puede producir muchos síntomas diferentes según el grado y zona afectada. Si se trata de una artrosis moderada, puede molestar sólo ligeramente al paciente al iniciar el movimiento de dicha articulación, pudiendo referirse el dolor en la cara interna de la rodilla, en la cara externa, en la parte anterior o en toda la rodilla.

Dependiendo de la zona afectada, pero en grados más avanzados, se convierte en una enfermedad discapacitante, que obliga incluso al paciente a tener largos tiempos de reposo, impidiendo una actividad cotidiana normal, el mero hecho de levantarse del asiento y comenzar a caminar puede llegar a ser un suplicio, bajar escaleras aumenta el dolor y tras un ejercicio moderado o un ligero paseo, se traduce en hinchazón en la rodilla (esto se produce por un derrame intraarticular que da lugar a la sensación de tener algo dentro que molesta) Lo mismo sucede con el resto de articulaciones que producen dolor.

¿Cómo evoluciona la artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa y como tal, siempre irá empeorando con el tiempo. La ingesta de antiinflamatorios y analgésicos, que si bien tratan los síntomas, no solucionan el problema que lo produce. Si el grado de artrosis sigue avanzando, obligará en muchos casos a poner una prótesis.

El Dr. Lapuente comenta que hoy en día existen técnicas de medicina regenerativa muy novedosas basadas en el uso de diversos grupos celulares entre ellos las células madre* que se encuentran en los propios tejidos del organismo, como puede ser la grasa, y que implantadas en la zona deteriorada favorecen la vascularización y recuperación de la zona dañada, dando lugar a la desaparición del dolor y a la mejoría en el movimiento. Además, dichos tratamientos no son sólo útiles en patologías de desgaste articular debido a la edad (como en el caso de artrosis) sino que también es muy beneficiosa en el tratamiento de lesiones agudas producidas por la práctica de deporte.

El Dr. Lapuente dirige un grupo de médicos especialistas, bioquímicos y biólogos, todos ellos expertos en medicina regenerativa, ubicados en las distintas clínicas CRES y en diferentes departamentos universitarios, participando en diversos estudios clínicos que han conseguido demostrar la eficacia y seguridad de la medicina regenerativa en la reducción de dolor y aumento de funcionalidad en la artrosis de rodilla y cadera. "Todos los pacientes sometidos a dicho tratamiento, mejoran el movimiento articular y disminuyen el dolor en más del 75%".

La importancia de una buena aplicación de la técnica

El equipo del Dr. Lapuente lo forman médicos de renombre como la Dra. Ana María Jara, el Dr Carlos Jarabo y el Dr. Luis de Yavorsky, expertos en medicina regenerativa en Clínicas Cres. El equipo asegura que "la técnica es muy segura, prácticamente carente de riesgos, y consigue en breve tiempo disminuir drásticamente el dolor que sufre el paciente, mejorando la movilidad articular, y sobre todo, pero sólo si se realiza con verdaderos expertos en el sector, con el material adecuado y siguiendo un protocolo que garantice su eficacia, puede llegar a mejorar la evolución degenerativa de la articulación".

*Blazquez A. Estudio de subpoblaciones celulares en la fracción vasculo- estromal del tejido adiposo humano con características de célula madre y con diverso potencial de diferenciación. [Tesis Doctoral]. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid; 2015. 113p

Clínicas Cres tienen clínicas en Madrid, Zaragoza, Valencia y Palma de Mallorca.

Para más información www.cresgenomic.com y en el 91 445 00 04.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios