Menú

Los niños de menos de 4 años pueden llegar a tragar 4 kilos de moco al día

La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta a los lactantes y que durante los meses de invierno lleva a miles de niños a las urgencias.

La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta a los lactantes y que durante los meses de invierno lleva a miles de niños a las urgencias.
La bronquiolitis es cada vez más comunes entre los lactantes. | Flickr/CC/beccaplusmolly

Se trata la infección respiratoria más frecuente en los lactantes, afectando especialmente a los niños comprendidos entre los dos y los seis meses. Como consecuencia de estas bronquiolitis, los pequeños padecen un incremento de la mucosidad y la tos, de tal forma que un menor de cuatro años puede llegar a tragar hasta los 3-4 kilos de moco al día.

En los últimos años la incidencia de esta infección se ha incrementado considerablemente hasta alcanzar una tasa de hospitalización de entre el siete al 14 por ciento entre los bebés con menos de un año de vida, tal y como detalla el Estudio Internacional de Sibilancias del Lactante (EISL).

Han señalado, de igual modo, que alrededor del 50 por ciento de los niños que padecen bronquiolitis volverán a tener sibilancias recurrentes en los meses o incluso años posteriores.

Las posibilidades de la fisioterapia

Europa Press ha hablado de esta enfermedad con Vanesa González, fisioterapeuta especializada en patologías respiratorias y Directora General de Fisiobronquial Clínicas, que abordará el sábado 27 de abril la Jornada de Actualización en Fisioterapia Respiratoria: Bronquiolitis y asma en Málaga capital. Está prevista la asistencia de más de un centenar de fisioterapeutas.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) organiza esta formación junto Fisiobronquial Clínicas con tres objetivos claros. El primero de ellos, mejorar la preparación de los fisioterapeutas andaluces en el abordaje de las enfermedades respiratorias para garantizar una mayor calidad asistencial.

En segundo lugar, visibilizar el papel crucial de estos profesionales en la recuperación de los pacientes afectados y poner en valor la Fisioterapia Respiratoria en la adherencia de sus tratamientos, han señalado a través de un comunicado.

Empieza como un catarro

Por último, también trasladar a los padres la importancia de conocer e identificar los síntomas para que acudan al médico y a un fisioterapeuta especializado tan pronto como sea posible una vez la bronquiolitis se haya iniciado. Los primeros signos de bronquiolitis se presentan como un cuadro catarral, con una significativa presencia de mocos y tos además de fiebre.

Posteriormente, cuando la inflamación de los bronquiolos es mayor, suelen aparecer mayores dificultades para respirar con sibilancias o vómitos ocasionales. Vanesa González aconseja a los padres "no dejar de administrar el tratamiento prescrito por el médico hasta que así lo indique, no abusar de los lavados nasales y buscar a un fisioterapeuta especialista".

A través de la Fisioterapia Respiratoria se favorece la extracción del moco y a la limpieza de las vías respiratorias. "Gracias al trabajo del fisioterapeuta respiratorio los niños ganan calidad de vida. Más allá de recuperar la respiración adecuada, también duermen mejor o comienzan a tener más apetito", ha explicado González.

En Tecnociencia

    0
    comentarios