Menú

¿De verdad no se podrá comprar ibuprofeno y paracetamol sin receta?

Ciertos tipos de paracetamol e ibuprofeno no se dispensarán sin receta, pero muchos otros sí.

0
¿De verdad no se podrá comprar ibuprofeno y paracetamol sin receta?
Determinadas dosis de paracetamol e ibuprofeno no se dispensarán sin receta | Pixabay/CC/jarmoluk

Ibuprofeno y paracetamol son dos de los medicamentos más utilizados por los españoles para dolencias tan habituales como el dolor de cabeza, el dolor de muelas o la fiebre leve. Por eso la noticia de que los farmacéuticos podrían empezar a pedir receta médica para dispensarlos ha resultado sorprendente. En realidad no será exactamente así aunque sí es cierto que determinadas presentaciones de paracetamol e ibuprofeno dejarán de ser vendidas tan fácilmente como hasta ahora y necesitarán de receta médica.

Aunque la inmensa mayoría de los españoles lo desconocía, algunas presentaciones muy comunes de ibuprofeno y paracetamol, como las cajas de 30 pastillas de ibuprofeno de 600 miligramos o las de paracetamol de un gramo, necesitan de receta médica para ser dispensadas porque se considera que en esas dosis y cantidades es necesario que un médico supervise el tratamiento. En el caso del paracetamol, por ejemplo, en 2017 la Agencia Española del Medicamento decidió varios cambios por los problemas hepáticos que puede producir el uso prolongado de este analgésico y ordenó que sólo se vendieran sin receta las cajas de diez comprimidos de un gramo.

cartel-campana-receta.jpg

A pesar de ello, en la mayoría de farmacias se ha podido seguir comprando paracetamol e ibuprofeno sin receta médica y sin mayores impedimentos. Pero desde esta primavera, y a pesar de que la normativa no ha cambiado, los farmacéuticos han empezado a "tomarse más en serio" las restricciones y a ser más estrictos con la dispensación de medicamentos sin receta. A ello respondería una reciente campaña del Colegio Oficial de Farmacéuticos para promover el consumo de medicamentos responsable y siempre con receta médica por la "seguridad de los pacientes" y señalando que es una "obligación de todos" cumplir con los "requisitos legales vigentes". La campaña informaba, además, de dónde encontrar en la caja la información sobre si dicha medicina podía venderse o no sin receta.

El ibuprofeno y paracetamol que sí podrá comprar sin receta

La directora técnico profesional del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, María Jesús Escribano, ha precisado a LD que sigue estando disponible sin receta el ibuprofeno de 200 miligramos, algunas marcas del ibuprofeno de 400 miligramos y jarabes. También todo el paracetamol, excepto las cajas de dosis de un gramo y de más de diez unidades.

Destaca que la normativa no ha cambiado y que tampoco lo ha hecho la ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, vigente desde 2015, aunque sí es cierto que a raíz de campañas como la mencionada se está utilizando un criterio más estricto en la dispensación de medicinas y ha destacado la dificultad que entraña para el farmacéutico explicar al paciente en ciertos casos por qué una medicina sí entra y otras no.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios