Menú

Acusan a Pfizer de ocultar que un fármaco podría prevenir el Alzheimer

Según The Washington Post, Pfizer tenía un fármaco que podría "reducir el riesgo de Alzheimer en un 64%". Pfizer responde: falta evidencia científica.

Según The Washington Post, Pfizer tenía un fármaco que podría "reducir el riesgo de Alzheimer en un 64%". Pfizer responde: falta evidencia científica.
Sede de Pfizer | CordonPress

El periódico The Washington Post anunció en la madrugada del miércoles que la empresa Pfizer, que se autodefine como "una de las principales compañías biofarmacéuticas del mundo", tenía en su poder un fármaco que podría "reducir el riesgo de Alzheimer en un 64%" y que, sin embargo, ocultaron su descubrimiento.

En 2015, un equipo de investigadores de Pfizer se sorprendió al encontrar que en uno de sus fármacos más exitosos contra la artritis, el Enbrel, no curaba únicamente este tipo de enfermedad articular, sino que también podría suponer un gran avance en la lucha contra el Alzheimer, ya que pareció reducir el riesgo de padecerla en un 64%. De esto se dieron cuenta gracias a "un análisis de cientos de miles de reclamaciones de seguros".

Según la propia compañía, estos resultados no se publicaron puesto que llevar a cabo un estudio que verificara los datos obtenidos requería de una gran inversión económica -se estima un mínimo de 80 millones de dólares-, que preferían destinar a otros fines farmacéuticos. Sin embargo, según publica el diario estadounidense, después de analizar los resultados del estudio, se concretó en 2018 una reunión interna en la que se expuso en un PowerPoint que "Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer de manera segura".

La comunidad científica ha mostrado su descontento respecto a la decisión de Pfizer de no publicar su hallazgo. "Sería beneficioso para la comunidad científica contar con esa información", dijo Keenan Walker, profesor asistente de medicina en Johns Hopkins que está estudiando cómo la inflamación contribuye al Alzheimer. "Ya sea que se trate de datos positivos o negativos, nos brinda más información para tomar decisiones mejor informadas", explica el científico a The Washington Post.

También invade la indignación en las redes sociales, que claman que el interés de la empresa por ocultar su descubrimiento es el de no perder el dinero de aquellos fármacos cuya patente está a punto de expirar y que tendrían que dejar de vender si los resultados de su investigación fueran positivos. Esta teoría la apoyan otros medios de comunicación como Xataka que asegura que "el hecho de no tener patente hace mucho menos atractiva la inversión necesaria para aprobar un nuevo uso de cualquier medicamento, financieramente hablando".

La respuesta de Pfizer

Por su parte, el propio laboratorio recuerda en redes sociales que dese el laboratorio han dedicado "muchos años y recursos a investigar y seguimos haciéndolo a través de Pfizer Ventura y Cerevel Therapeutics" una enfermedad que consideran devastadora.

También advierten de que "la divulgación del análisis podría haber dado lugar a un uso no apropiado para una indicación no aprobada de un tratamiento inmunológico complejo, lo que potencialmente proporcionaría una falsa sensación de esperanza a los pacientes y los pondría en riesgo". En este sentido llaman la atención sobre su toma de decisiones que "siempre están basadas en la ciencia"

Por otro lado, cree que de haber "contado con fundamentos científicos sólidos para un ensayo más amplio, lo hubiéramos implementado. De hecho, financiamos investigaciones clínicas independientes que fueron publicadas. Pero nuestra decisión de no realizar un ensayo clínico más amplio en esta enfermedad fue tomada por la debilidad de la evidencia científica que aportaba el análisis estadístico de los datos presentados por diversas compañías aseguradoras."

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios