Menú

Hallazgo esperanzador en la lucha contra el Parkinson: nueva terapia para frenar la enfermedad

La enfermedad provoca una neurodegeneración progresiva en quienes la sufren.

LD/Agencias
0
Hallazgo esperanzador en la lucha contra el Parkinson: nueva terapia para frenar la enfermedad
Científicos trabajan en terapias para impedir el desarrollo de la enfermedad | Pixabay/CC/jarmoluk

Un equipo de investigación de la Universidad de Osaka, en Japón, ha publicado recientemente hallazgos que brindan un rayo de esperanza para los millones de personas que padecen Parkinson en todo el mundo, al hallar una nueva terapia génica que previene el desarrollo de la enfermedad.

Aunque es más común en personas mayores de sesenta años, puede aparecer a cualquier edad, con una prevalencia estimada de 41 por cada 100.000 personas a los cuarenta años. Y aunque no es fatal en sí misma, la neurodegeneración progresiva que le caracteriza a menudo puede causar efectos secundarios que conducen a la muerte.

La causa exacta del Parkinson sigue siendo un misterio, pero los investigadores creen que tanto la genética como el medio ambiente desempeñan un papel importante. Sin embargo, es importante destacar que todos los pacientes muestran una pérdida de neuronas dopaminérgicas en el cerebro y niveles elevados de una proteína llamada a-sinucleína, que se acumula en los cuerpos de Lewy, una característica patológica de las formas familiares y esporádicas de la enfermedad, así como algunos tipos de demencia.

En el estudio publicado en Scientific Reports, el equipo liderado por investigadores de la Graduate School of Medicine de la Universidad de Osaka se centró en la a-sinucleína como objetivo para un nuevo tratamiento del Parkinson.

"Aunque hay medicamentos que tratan los síntomas asociados con el Parkinson, no existe un tratamiento fundamental para controlar el inicio y la progresión de la enfermedad -explica Takuya Uehara autor principal-. Por lo tanto, buscamos formas de prevenir la expresión de a-sinucleína y eliminar efectivamente su causa fisiológica".

El investigador Hideki Mochizuki explica que los resultados de la investigación "ha demostrado que la terapia génica con acidos nucléicos dirigidos a la a-sinucleína es una estrategia prometedora para el control y la prevención del Parkinson. Esperamos que en el futuro este método se utilice no solo para tratar con éxito esta enfermedad sino también la demencia causada por la acumulación de a-sinucleína".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco