Menú

Inhabilitan a una pediatra española que vinculaba vacunas y autismo

La pediatra fue denunciada por propagar uno de los mitos más utilizados por las antivacunas. Estará un año sin poder ejercer.

LD/Agencias
0
Inhabilitan a una pediatra española que vinculaba vacunas y autismo
El peligro de los mensajes de losa antivacunas | Pixabay/CC/whitesession

Médicos y enfermeros se afanan por derrumbar los mitos que tratan de propagar los antivacunas y que están provocando que en algunos países, como Italia, y algunas ciudades, como Nueva York, estén resurgiendo enfermedades prácticamente erradicadas como el sarampión. En España el problema aún es casi inexistente en buena parte por la labor pedagógica del sector médico. Pero entre ellos también hay quien da pábulo a los bulos.

El Colegio de Médicos de Madrid ha inhabilitado para el ejercicio de la práctica médica por un periodo de 364 días a una pediatra antivacunas. La doctora recomendaba no vacunar a niños y embarazadas al vincular su administración con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), una práctica considerada "muy grave" por el código deontológico, al incurrir en prácticas que constituyen un "riesgo" para la salud.

La denuncia contra la doctora fue interpuesta por la Confederación Autismo España y la sanción se aprobó el pasado 13 de junio. La inhabilitación ha sido trasladada a la Consejería de Sanidad y a la Organización Médica Colegial, en el caso de que la pediatra optara por trasladarse a otra comunidad autónoma.

Según ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, la doctora recomendó que no se pusieran una serie de vacunas e incluso pidió públicamente que varias de ellas se retiraran de la circulación. En el proceso abierto, según ha explicado Sánchez Chillón, la pediatra se "reafirmó en esa actitud".

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid ha dicho que la sanción ya está interpuesta y que no hay que caer en el "linchamiento", si bien ha asegurado que se debe hacer un llamamiento a la "responsabilidad" para denunciar este tipo de conductas que supone difusión de "información falsa" sobre la atención sanitaria y "ponen en riesgo la salud".

Por su parte, la Confederación Autismo España ha señalado que esta pediatra ha trabajado de manera "intensa" durante los últimos meses en la limitación de la divulgación de contenido y la "promoción de productos sin evidencia científica", cuya difusión supone un "importante perjuicio para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo" y sus familias. Ante esta situación, la asociación realizó "un amplio dossier informativo" que fue trasladado al Colegio Oficial de Médicos de Madrid ante sus manifestaciones "carentes de base científica".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco