Menú

Aumentan los afectados por el brote de listeriosis en Andalucía: ¿qué pacientes sufren mayor riesgo?

El brote se detectó en una partida de carne mechada producida en Sevilla. Ya hay 56 hospitalizados.

Aumentan los afectados por el brote de listeriosis en Andalucía: ¿qué pacientes sufren mayor riesgo?
La bacteria puede encontrarse en la carne cruda. | Flickr/CC/USDAgov

Continúa aumentando el número de afectados por el brote de listeriosis detectado en Andalucía. Según ha informado el Servicio Andaluz de Salud, hay 56 hospitalizados de los que 43 están en seis centros sevillanos. El Gobierno no descarta que se detecten más casos en los próximos días, porque los síntomas de esta afección pueden tardar más de 4 semanas en aparecer. Hasta la fecha se han detectado 80 intoxicados, 66 en la provincia de Sevilla, principal afectada por este brote, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Cádiz y Granada.

El brote fue localizado el pasado jueves en un lote de carne "La Mechá", producida en Sevilla por la empresa Magrudis, que ya ha interrumpido su producción. Casi toda la carne se distribuyó en Andalucía, a excepción de una muestra comercial enviada a una empresa extremeña; una central de compras con sede en Gerona y una tienda de Madrid. Los productos han sido retirados de la venta.

La listeriosis está causada por la bacteria Listeria monocytogenes y no se contagia de persona a persona, sino consumiendo alimentos contaminados. La bacteria puede encontrarse en alimentos crudos y provoca síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea. Aunque lo habitual es que no revista gravedad, sí que hay pacientes de especial riesgo, como niños pequeños, ancianos, personas inmunodeprimidas y embarazadas. La listeria puede provocar abortos, partos prematuros y muerte fetal, ya que la bacteria puede transmitirse al bebé a través de la placenta.

Por este motivo, se desaconseja a embarazadas el consumo de ciertos productos durante la gestación, como carnes y pescados crudos o poco hechos, embutidos, productos lácteos no pasteurizados y frutas y verduras que no hayan sido lavadas cuidadosamente.

De entre los ingresados por listeriosis hay quince mujeres embarazadas que están siendo monitorizadas. A una de las afectadas se le ha provocado el parto para evitar riesgos, según ha informado la ministra de Salud, María Luisa Carcedo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios