Menú

La Junta de Andalucía llama a la calma tras confirmarse que el brote de listeria surgió en la fábrica

Sólo los que comieron carne La Mechá podrían estar afectados, recuerda la Junta. La enfermedad sólo es peligrosa para ciertos grupos de riesgo.

Sólo los que comieron carne La Mechá podrían estar afectados, recuerda la Junta. La enfermedad sólo es peligrosa para ciertos grupos de riesgo.
La ministra de Sanidad ante los medios | EFE

Las comunidades han notificado hasta el momento al Ministerio de Sanidad 168 casos confirmados -la mayoría en Andalucía (161)- por el brote de listeriosis originado por la carne mechada de la marca La Mechá, que se contaminó en la fabrica de la empresa, según ha confirmado la ministra en funciones, María Luisa Carcedo.

Las investigaciones se centran en qué fase del proceso de elaboración de este alimento se ha producido la contaminación, según ha dicho la ministra, quien no obstante ha incidido en que la fábrica Magrudis, ubicada en Sevilla, está clausurada y se han retirado de la venta el resto de productos que en ella se producían. En concreto, chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón de la marca La Mechá. Estos productos han sido distribuidos en su mayor parte a Andalucía y en menores cantidades a Madrid y Extremadura.

En las últimas horas se han producido 29 nuevos hospitalizaciones en Andalucía, lo que eleva a 82 los enfermos ingresados por el brote, entre ellos 28 embarazadas, cinco más que ayer, y tres personas que permanecen aún ingresados en la UCI. Según el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, habría medio millar de casos sospechosos.

Además de las mujeres embarazadas, por la transmisión al feto, la enfermedad puede resultar peligrosa para personas inmunodeprimidas, niños y ancianos.

Llamamiento a la calma


El portavoz de la Junta de Andalucía para el brote de listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad al señalar que esta enfermedad solo afecta a quienes hayan comido carne mechada "La Mechá" y ha pedido a quienes no la hayan ingerido que no colapsen las urgencias.

A los afectados les ha recordado que la "mayoría" están "asintomáticos" y no requieren hospitalización y los que están ingresados se están recuperando en su mayor parte.

No obstante, los fabricantes de carne mechada consideran que hay "alarma social" entre los consumidores tras el brote de listeriosis originado por este producto, y prevén que sus ventas bajen en las próximas semanas.

Hay otros casos que se han notificado en otras autonomías hasta llegar a los 168 confirmados: Asturias (tres), Aragón (otros tres) y Extremadura (uno).

Además, Sanidad ha recibido otras notificaciones por parte de Madrid (cinco) y Cataluña (dos), pero en el informe del Ccaes no se especifica si se trata de casos confirmados o en investigación. De confirmarse, la cifra de afectados alcanzaría los 175.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios