Menú

Andalucía amplía la alerta por listeriosis a una carne mechada de marca blanca y otros doce productos

La alerta por listeriosis se amplía a un producto que ya está siendo retirado y a toda la carne elaborada en la empresa de La Mechá.

La alerta por listeriosis se amplía a un producto que ya está siendo retirado y a toda la carne elaborada en la empresa de La Mechá.
La mayor parte de los hospitalizados están en el Hospital Virgen del Rocío | EFE

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha ampliado la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa carne mechada fabricada por Magrudis -responsable de la carne mechada que ha originado el brote de listeriosis- con su propia etiqueta. Se ha procedido a la inmovilización del producto presente en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo.

En rueda de prensa, el subdirector de Protección de la Salud, Jesús Peinado, ha explicado que "en un comercio minorista de una localidad de Sevilla apareció una carne que no está etiquetada como La Mechá, pero el minorista nos dijo que es La Mechá" y que "está comercializada por otra empresa que está en un ámbito que es del Ayuntamiento de Sevilla".

"La empresa nos dijo que vende marca blanca que les hace La Mechá", que fue comercializada fundamentalmente en Sevilla. Al parecer, el propietario llevaba poco tiempo con la actividad y "ha contactado con sus clientes para que no la comercialicen". La Junta trabaja con la lista de clientes para comprobar que en efecto la mercancía está inmovilizada.

Alerta por más productos de La Mechá

A esta nueva alerta se suman las emitidas por otros doce productos de la marca "La Mechá". Según esta notificación, están incluidos todos los lotes de los siguientes productos: crema de carne mechada 250 gramos.; crema de carne mechada 465 gramos; manteca colorá 250 gramos, manteca colorá 465 gramos; pringá estilo casero 250 gramos.

También pringá estilo casero 465 gramos; zurrapa de hígado 250 gramos; zurrapa de hígado 465 gramos; zurrapa lomo blanca 250 gramos; zurrapa lomo blanca 465 gramos; zurrapa lomo roja 250 gramos, y zurrapa lomo roja 465 gramos.

La distribución de estos doce productos se ha realizado mayoritariamente en Andalucía y en menor proporción en Madrid y Cataluña.

Además, el pasado día 21 la alerta fue ampliada a otros cuatro productos: chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón, disbribuidos en Andalucía.

Sanidad insiste en que, como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos de la marca "La Mechá" que se abstengan de consumirlo y que en el caso de haberlo consumido y de presentar alguna sintomatología acudan a un centro de salud.

Avanza la investigación mientras siguen creciendo los casos

Los casos asociados superan ya los 200, después de que se hayan notificado 186 confirmados en Andalucía, tres en Aragón y uno en Castilla y León, y en otras cinco comunidades se estén estudiando un total de 47.

Entre tanto, la investigación abierta en la empresa Magrudis apunta a una contaminación extensa por listeria. La confirmación de que las mechadoras de la empresa contenían listeria es "un indicio más" de que la fábrica estaba contaminada, lo que da pie a pensar que en ella "había una contaminación posiblemente extensa" por la bacteria, según el subdirector de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía.

La investigación, ha advertido, "no es fácil ni rápida" y se "investigan todas las hipótesis" sobre el origen de la contaminación por listeria dentro de la factoría, algunos de cuyos elementos y maquinaria se están desmantelando.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios