Menú

¿Qué es el coronavirus? Síntomas y tratamiento

La existencia de esta familia de virus se demostró en 2003, a través de un niño holandés que sufría una bronquitis.

La existencia de esta familia de virus se demostró en 2003, a través de un niño holandés que sufría una bronquitis.
Coronavirus | Wikipedia

El descubrimiento del nuevo coronavirus surgido en la región china de Wuhan ha provocado la activación de alertas en países del mundo entero, por el temor de que pueda causar una pandemia. Ante esta situación, al ciudadano de a pie se le pueden ocurrir varias preguntas.

La primera de ellas es: ¿qué es un coronavirus? Los coronavirus son una familia de virus envueltos con un RNA de cadena sencilla. Deben su nombre a la forma que tienen, muy parecida a la de una corona.

La existencia de esta familia de virus se demostró en 2003, a través de un niño holandés que sufría una bronquitis. Los coronavirus se ceban con los niños, los adultos y con las personas en tratamiento con inmunosupresores.

Síntomas

El espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde catarros, bronquitis, síndrome respiratorio agudo (SARS) o infecciones intestinales.

Los principales síntomas son:

  • Tos
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Fiebre alta
  • Malestar general
  • Problemas respiratorios

Existen diferentes tipos de coronavirus. En 2012, se identificó uno llamado "Novela Coronavirus", que procede de Arabia Saudí y ha ocasionado varios casos de muerte. El enfermo de "Novela Coronavirus" presenta síntomas de insuficiencia respiratoria aguda y ha sido estudiado en Inglaterra. Parece ser que los portadores son los murciélagos.

Evidentemente, toda persona que quiera viajar a los países con infectados debe consultar con las autoridades sanitarias, según indicación de la OMS.

Tratamiento

Pese a que no existe una vacuna contra el coronavirus, sus síntomas se pueden combatir con antivirales, ibuprofeno y paracetamol. Al menor síntoma de resfriado, el paciente debe acudir al médico y, si ha viajado a estos países, debe comunicárselo al doctor.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios