Menú

Confirman un caso de coronavirus en Mallorca

El paciente es miembro de una familia británica que ha sido aislada en un hospital de Palma de Mallorca.

El paciente es miembro de una familia británica que ha sido aislada en un hospital de Palma de Mallorca.
Segundo caso detectado en España | EFE

Uno de los pacientes británicos ingresados en el hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca por sospechas de estar infectados por coronavirus ha dado positivo, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología.

Los otros tres pacientes, de una misma familia británica, han dado negativo tras las pruebas realizadas. Todos ellos se encuentran aislados y bajo vigilancia en el citado hospital de Palma de Mallorca.

El infectado por el nuevo coronavirus es el padre de familia, según ha informado la Consejería de Salud balear. Mientras, su mujer y sus dos hijos están asintomáticos.

El protocolo por coronavirus se activó el pasado viernes por la fiebre y los síntomas de gripe común que presentaba el progenitor, que fue por su propio pie al hospital, donde explicó que había tenido contacto con un enfermo en Francia del 25 al 29 de enero pasado.

En concreto, el hombre estuvo esquiando entre los días 25 y 29 de enero en una estación francesa, donde se contagió de otro esquiador que ha dado positivo al virus. Regresó a Mallorca en un vuelo Ginebra-Barcelona-Palma el día 29 y tuvo síntomas como problemas respiratorio, malestar y algo de fiebre hasta el día 1 de febrero, cuando comenzó a remitir el malestar.

Al enterarse el viernes de que su colega estaba enfermo y que una de sus hijas tenía fiebre, el hombre se puso en contacto con las autoridades sanitarias.

Riesgo "bajo" de contagio

Ante el positivo, la Consejería de Salud iniciará un "estudio de contacto" para conocer con quiénes se han relacionado las personas enfermas y avisarles para que estén alerta por si presentaran algún síntoma. Sin embargo, desde las autoridades sanitarias baleares se ha informado de que su carga viral es "baja" y el riesgo de contagio es "bajo", por lo que parece que está en la fase final de la enfermedad.

El hombre, que no tiene fiebre y se encuentra "muy bien" de salud, será sometido a un seguimiento virológico en las próximas semanas hasta que se confirmen dos muestras seguidas negativas y se constate que está libre del virus.

A su mujer y sus dos hijas se les practicará una nueva prueba, pero regresarán a casa en breve, en cuanto la niña de 10 años finalice su proceso gripal.

Localizar a sus contactos

Salud contactará con los pasajeros que volaron en asientos próximos a él en los vuelos Ginebra-Barcelona y Barcelona-Palma, también con los de su trabajo y con todas las personas que él informe que entienda que son susceptibles de haberse contagiado.

Según los médicos, la población "no tiene que estar preocupada" por este virus respiratorio, que "se está comportando como la mayoría" de este tipo de procesos que "se pueden pasar en casa sin ningún problema".

De hecho, el caso de coronavirus de este británico ha sido "moderado o leve" porque estuvo con sintomatología durante unas 48 horas y su propio sistema inmunológico "controló la infección".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios