Menú

Confirman los primeros casos de coronavirus en Cataluña, Madrid y Valencia, y el segundo en Tenerife

Cataluña, Madrid y Valencia han confirmado sus primeros casos de coronavirus, mientras la mujer del turista infectado en Tenerife también da positivo.

Cataluña, Madrid y Valencia han confirmado sus primeros casos de coronavirus, mientras la mujer del turista infectado en Tenerife también da positivo.
Un médico italiano estudiando el coronavirus. | EFE

La Generalidad ha anunciado el primer caso de coronavirus en Cataluña en un breve comunicado y en una rueda de prensa en la que secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que se trata de una paciente italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero. El Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

Se trata del cuarto caso de coronavirus en España y del primero en la península, ya que los otros tres anteriores habían sido en Canarias -dos- y otro más en Palma. En cualquier caso en este momento sólo se mantienen hospitalizados el médico cuyo positivo se anunció este lunes en Tenerife y este caso en Cataluña, cuya ubicación concreta aún no se ha hecho pública.

Además, las autoridades de Salud catalanas han identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas a esta primera paciente. Joan Guix y la gerente de procesos integrales de salud del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Assumpta Ricard, han explicado este martes en rueda de prensa que "ninguno de los identificados presenta síntomas pero deberán permanecer aislados durante 14 días por precaución".

La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y Guix ha confirmado que "clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe".

El sexto caso: en Castellón

Además, por la noche la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado otro caso de coronavirus, el primero en dicha región. Se trata de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Villareal (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad.

Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19, según informa la Consejería. El departamento de Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) para la confirmación del resultado.

Caso confirmado en Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado a última hora de la noche que un joven de 24 años, que había estado en Italia en las últimas semanas, es el primer caso positivo de coronavirus en la región. Las pruebas se le realizaron en su propio domicilio, a donde acudió un equipo de sanitarios. Una vez se confirmó la infección, ha sido trasladado hasta el hospital Carlos III. Como en el resto de los casos, las muestras han sido al Centro Nacional de Microbiología.

Tercer y cuarto casos, en Tenerife

Este lunes se alertó del tercer caso de la enfermedad en nuestro país, que ha resultado ser un médico italiano que se encuentra en un viaje turístico en el sur de la isla de Tenerife, al que se hicieron las pruebas correspondientes en el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en dicha isla.

El turista, procedente de la zona de Italia afectada por el coronavirus, comenzó a sentirse mal y fue a la Clínica Quirón del sur de Tenerife, donde permanece hospitalizado y aislado después de haber dado positivo en las pruebas realizadas.

Su mujer, también infectada

Además, este martes se ha confirmado que la mujer del turista italiano ha dado también positivo en el primer análisis que se le ha hecho en el Hospital de la Candelaria, donde se encuentra aislada desde la noche de ayer.

Fuentes del Gobierno han indicado que aunque en principio ella no presentaba ningún síntoma, se le ha practicado la prueba por su relación con el afectado y ha dado positivo.

1.000 personas en cuarentena

El propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informaba a través de su cuenta oficial de Twitter que se ha activado durante la tarde noche de este lunes el protocolo correspondiente, que ha obligado la madrugada de este martes a poner en cuarentena a las más de 1.000 personas que se alojan en el hotel H10 Costa Adeje Palace, según ha informado Diario de Avisos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios