Menú

Ya son 33 los casos de coronavirus en España, dos de ellos graves

Sanidad informa de un nuevo aumento de positivos de coronavirus: hay nuevos casos en Andalucía, Valencia, Aragón y Madrid.

LD/Agencias
0
Sanidad informa de un nuevo aumento de positivos de coronavirus: hay nuevos casos en Andalucía, Valencia, Aragón y Madrid.
Repatriadas en Colombia procedentes de Wuhan | EFE

Sanidad ha contabilizado hasta el momento 33 casos positivos de coronavirus en España: nueve en la Comunidad Valenciana, seis en Canarias y otros seis en Andalucía, cinco en Madrid, tres en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Baleares y otro en Aragón.

Lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De los casos detectados, dos de ellos son graves y los dos están en Madrid: se trata de un hombre de 77 años ingresado en la UCI y un hombre de 66 años con patologías previas.

En cualquier caso, según Simón todos los pacientes están en "buenas condiciones" incluidos los graves. También ha indicado que algunos de los casos leves podrían no detectarse.

Tras dar los últimos datos confirmados, Simón ha felicitado la labor que están realizando las comunidades autónomas, especialmente Canarias y Madrid por el trabajo de investigación que están haciendo para encontrar la forma de contagio de los pacientes que se infectaron en España.

"Está realizando una investigación muy exhaustiva y de gran calidad y parece que, por ejemplo en Andalucía, se está consiguiendo establecer todo el hilo hasta el origen de la infección", ha apostillado Simón.

Sin medidas de precaución extra, de momento

Sanidad mantendrá por el momento el nivel de contención o escenario 1 que hasta ahora está aplicando frente al coronavirus. "No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas, si no, no se hará", ha aseverado Simón.

Sobre una posible suspensión de actos como Las Fallas o partidos de fútbol, ha dicho que en el actual escenario no se ha planteado esa suspensión, aunque se decidirá en su momento.

Según explicó Simón estos días, el escenario 1 es el denominado de contención, porque no existe una transmisión comunitaria descontrolada. Tampoco se han producido entradas masivas de casos importados que pudieran implicar una infección alta en nuestro país.

El escenario 2 es el de mitigación, que implica entradas masivas de casos y transmisión a grupos localizados.

El escenario 3 únicamente se aplicaría si se supera la capacidad de control por parte de las autoridades sanitarias y hay cadenas de transmisión local en varios puntos del país.

El cambio de escenario, ha destacado este viernes Simón, solo se haría para zonas concretas, no de forma "generalizada".

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios