Menú

El kit COVID-19 de Pharmamar para detectar el coronavirus llegará a los hospitales en unos días

Primero se suministrará a los hospitales españoles y luego se exportará a quien lo solicite.

LD/esRadio
0
Primero se suministrará a los hospitales españoles y luego se exportará a quien lo solicite.
Entrada a la sede de PharmaMar. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El kit COVID-19 para detectar el coronavirus que ha desarrollado Genomica, del Grupo PharmaMar, estará disponible en los hospitales en tan sólo unos días, después de que el viernes obtuviera el certificado CE que garantiza su validez para el diagnóstico.

PharmaMar ha precisado a EFE que Genomica ya admite pedidos de los hospitales españoles y ha subrayado que puede garantizar "el tiempo de respuesta, la fiabilidad y la capacidad de hacer frente a todo el volumen de demanda de kits que pueda haber".

En cualquier caso, PharmaMar ha subrayado que primero suministrarán kits a los hospitales españoles que lo soliciten y después los exportarán a otros países.

La consejera delegada de Genomica, Rosario Cospedal, ha dicho a EFE que "no tiene ningún impedimento" para incrementar la producción, ya que se trata de aumentar el personal y las máquinas para producir los kits. La compañía ha asegurado que "la demanda no va a alterar la política de precios".

En la actualidad, distribuye entre 300.000 y 400.000 kits al año de distintos tipos, que detectan el virus del papiloma humano, respiratorio o herpes, entre otros, pero con la comercialización del kit para el COVID-19 se podría pasar a millones de unidades.

Antes de lo previsto

Aunque en un principio se preveía que los hospitales españoles podrían tener el test que detecta el coronavirus entre mediados y finales de este mes, los plazos se han adelantado al poder Genomica acceder esta semana a las muestras con humanos, que le ha permitido lograr la marca CE validada por la Agencia Española del Medicamento.

La colaboración de la Sanidad pública, especialmente con el madrileño Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha sido "perfecta", según ha subrayado PharmaMar, y ello ha permitido adelantar los tiempos.

PharmaMar ha señalado que aunque existen otros kits en el mercado, "no están validados" y "son solo para investigación", por lo que no tienen la precisión de los que tienen el marcado CE, que demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que este cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE.

"Los kits de diagnóstico de Genomica son altamente sensibles y específicos en la detección del coronavirus COVID-19, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas", según ha informado PharmaMar.

Los kits son compatibles con la tecnología CLART (propia de Genomica) y con PCR Real Time. En el caso de la tecnología CLART, es posible analizar de manera simultánea 96 pruebas de pacientes en menos de cinco horas.

Al replicarse en el tracto respiratorio, a través del kit COVID-19 los médicos tomarán muestras de la garganta, pasando por la boca y la nariz y una vez que parte de la mucosa haya sido recolectada se introducirá en un tubo de ensayo para analizarlo en el laboratorio.

Genomica comercializa actualmente un kit de diagnóstico para la detección de 20 virus diferentes asociados a enfermedades respiratorias.

Hace poco más de dos años, Genomica abrió su filial en Wuhan (China) -epicentro del coronavirus- y se convirtió en la primera empresa española fabricante de kits de diagnóstico molecular in vitro, con una filial en China.

Pharmamar se dispara en bolsa

PharmaMar cierra una semana en bolsa en la que ha registrado grandes ganancias. Aunque llegaron a revalorizarse más de un 18%, sus títulos cerraron la sesión del viernes con un avance del 15,4%, hasta los 4,59 euros, los más alcistas del mercado, y acumulan una subida del 28,48% en lo que va de año.

El pasado martes, las acciones de la compañía llegaron a dispararse un 15% tras anunciar que estaba testando si el compuesto Aplidin es efectivo contra el coronavirus. Unos resultados que aseguró podría tener antes de un mes.

Otros kits

La multinacional de hemoderivados Grifols está "acelerando el desarrollo de métodos de análisis y diagnóstico para la detección del coronavirus" y está colaborando con las autoridades de salud internacionales para "desarrollar un potencial tratamiento antiviral con inmunoglobulinas".

Grifols ha destacado esta semana que está poniendo "su profundo conocimiento y experiencia en el mundo del plasma para ayudar a combatir el coronavirus".

"Desde el inicio de la epidemia, Grifols ha compartido su amplio conocimiento y tecnología con plasma de convalescientes (plasma con anticuerpos contra el virus) con nuestros futuros socios en China, Shanghái RAAS, y con autoridades de salud internacionales para desarrollar un potencial tratamiento antiviral con inmunoglobulinas", ha señalado PharmaMar.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios