Menú

La Comunidad de Madrid y Vitoria decretan el cierre de todos los centros educativos por el coronavirus

Esta medida afecta a colegios, institutos, universidades y centros empresariales, entre otros.

LD/ Agencias
0
Esta medida afecta a colegios, institutos, universidades y centros empresariales, entre otros.
Isabel Díaz Ayuso ha presidido un Consejo de Gobierno extraordinario. | EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa a partir del miércoles 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región, que concentra la mitad de contagios de España (577) y donde hay 16 fallecidos.

Esta medida, tomada durante este lunes durante la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, afecta a colegios, institutos, universidades y centros empresariales, entre otros. Y estará en vigor al menos 15 días, contando desde este miércoles 11.

Lo ha anunciado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha celebrado en la tarde de este lunes en la Real Casa de Correos, y tras comunicarse a los representantes de los grupos parlamentarios.

Madrid pospondrá cirugías programadas

Asimismo, el Gobierno de Ayuso ha anunciado este lunes que las actividades quirúrgicas programadas y las consultas externas o pruebas diagnósticas "no preferentes" podrán ser suspendidas o retrasadas durante 15 días, a partir del próximo miércoles.

Además, los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada ante la epidemia, y se establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que, en Atención Primaria, se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recomendado también a las personas mayores que eviten salir de sus casas o de las residencias "salvo en caso de necesidad" y ha aconsejado a toda la población que no viaje a no ser que sea "estrictamente imprescindible".

En la región se han detectado un total de 578 casos y 17 muertos por Covid-19. De estos, según ha desgranado la dirigente madrileña, el 5 por ciento están ingresados en la UCI, el 15 por ciento presentan un cuadro leve y el 80 por ciento tienen infecciones leves.

"El Gobierno ha autorizado algunas restricciones que siento comunicarles pero que son imprescindibles. Pedimos la colaboración de la población y especial cuidado para el sector de mayor riesgo, que son los mayores. No ha sido fácil tomar estas decisiones pero entendemos que la salud pública esta por encima de todo", ha manifestado.

En Vitoria sin clases a partir de este martes

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido cerrar a partir de mañana, martes, todos los centros educativos de Vitoria, incluidas guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto públicos como concertados, para contener la expansión. Así, a diferencia de Madrid –que será el miércoles–, en Vitoria ya no habrá clases este martes.

Según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco, esta medida de contención, para evitar que se extienda la epidemia que hasta el momento ha registrado 148 positivos en el País Vasco, se ha adoptado en la reunión celebrada entre los departamentos vascos de Salud y Educación, a la que también han acudido directores de centros escolares y sindicatos.

Se trata de una medida preventiva y no porque se hayan detectado nuevos casos de infección en centros educativos, a excepción de la ikastola de Vitoria, que no ha abierto sus puertas esta mañana por dos positivos entre la comunidad docente del centro.

Fuentes del Departamento de Educación ha dejado claro que el objetivo es limitar la propagación del virus "porque los niños son grandes transmisores" de la enfermedad, pero han insistido en que "no hay un problema de salud".

Vitoria, con 255.000 habitantes, cuenta con 62 centros educativos no universitarios y siete escuelas o facultades de la Universidad del País Vasco, que permanecerán cerrados hasta el lunes 23 de marzo. A ellos se suman los dos colegios de la localidad alavesa de Labastida, que han cerrado ya este mismo lunes durante quince días por su cercanía con Haro, localidad riojana que se ha convertido en uno de los focos del coronavirus con 55 casos confirmados. Además, se cerrará el instituto de Laguardia (Álava), también por su proximidad a las dos localidades anteriores.

El Departamento de Educación ha aclarado que se suspenden asimismo todas las actividades extraescolares de los más de 70 centros cerrados durante 15 días. Fuentes de la comunidad educativa han precisado a Efe que aunque los niños y estudiantes no pueden acudir a clase, los profesores sí tendrán que ir a trabajar a los centros cerrados.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios