Menú

El Gobierno justifica las manifestaciones del 8-M aunque reconoce que el repunte de casos del coronavirus fue el domingo

"Hemos tomado las medidas que hemos considerado oportunas en el momento en que las hemos considerado oportunas", ha dicho el ministro.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado la celebración de las manifestaciones feministas convocadas el pasado domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en todo el territorio español, alegando que el "cambio de la situación" e impacto del coronavirus en España se produjo "el domingo al anochecer".

"Hemos tomado las medidas que hemos considerado oportunas en el momento en que las hemos considerado oportunas. (...). La situación del lunes no es la misma que la del domingo, o que la del sábado. Esto va a ser así", ha explicado el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en cuya reunión de este martes se han aprobado nuevas medidas contra el coronavirus.

Así lo ha manifestado Illa tras ser preguntado por el motivo por el que el Gobierno decidió no cancelar las marchas convocadas durante la jornada del 8M y si va a hacer "autocrítica" por permitirlas. "La situación de hoy puede ser diferente a la de ayer, es cambiante, y esto va a ser así hasta que venzamos a esta situación", ha afirmado.

Según ha remarcado el ministro durante su intervención, el "único" criterio en base al que se toman las decisiones es "la protección de la salud pública de las personas". "No hay ningún otro condicionante de las medidas que tomamos que la salud pública", ha aseverado, precisando que primarán los "criterios de expertos y la evidencia de los científicos" para la toma de decisiones.

A partir de ahora, tal y como ha precisado, los eventos que conlleven una gran afluencia de personas "van a ser analizados caso por caso" y la decisión se tomará de manera "compartida" con las comunidades autónomas y "siempre basadas en la evidencia científica".

En la mayoría de ciudades y municipios de España, la manifestaciones por el 8-M se convocaron por la tarde, a partir de las 17:00 horas. En el caso de Madrid, arrancó a esa hora, y finalizó alrededor de las 20:00, si bien una multitud seguía transitando por Gran Vía ya pasadas las 21:00 horas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios