Menú

Torra y Urkullu critican el decreto de alarma de Sánchez: "Sería un 155"

Recuerdan que en conversaciones previas con el presidente del Gobierno no se habló de esas medidas.

Recuerdan que en conversaciones previas con el presidente del Gobierno no se habló de esas medidas.
Urkullu y Torra, tras una reunión | EFE

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha asegurado: "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte".

"Necesitamos apoyo, no recentralización", ha afirmado Torra en un apunte en Twitter recogido por Europa Press y tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

El presidente catalán ha explicado que ha llamado a Urkullu para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y "la respuesta que hay que darle".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvo el viernes una conversación con el presidente del Gobierno en la que le instó a que "las medidas que el Consejo de Ministros pudiera adoptar tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno".

Este sábado, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que sería "una sorpresa" que el Gobierno central anulara las competencias autonómicas en materia de Seguridad y Salud como consecuencias de la crisis del coronavirus". "Sería un 155", ha indicado.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido a las medidas que podría adoptar el Gobierno central para hacer frente a la situación generada por el coronavirus.

Erkoreka ha indicado que no tienen información "directa, precisa y fiable todavía" y ha preferido esperar a que se dicten las resoluciones y se hagan públicos los acuerdos del consejo de ministros.

"Una cosa es que se habilite al Gobierno para limitar la comunicación o el transporte en carretera y otra cosa es comprobar después en qué concretas medidas se materializa eso. Ya veremos si efectivamente la limitación hipotéticamente vaya a circunscribirse estrictamente en los supuestos en los que se pueda producir un daño a la salud, que tendrá un fundamento innegable que habrá que considerar y, por supuesto, habrá que respetar", ha agregado sobre la limitación de movimientos.

Cuestionado por la posibilidad de que se establezca un mando único con el control del Gobierno central sobre las comunidades, ha afirmado que el lehendakari ya ha dado a conocer que mantuvo una conversación con Pedro Sánchez y "no fue esa la tónica en la que se desenvolvió el intercambio de puntos de vista".

"Por parte de Pedro Sánchez advirtió una actitud, en principio, respetuosa con las competencias autonómicas y un compromiso y una voluntad de continuar trabajando conjuntamente en un marco de cooperación cómo ha venido desarrollándose la actuación de los dos ejecutivos durante esta última semana", ha añadido.

Erkoreka ha indicado que sería "una sorpresa" que el Gobierno anulara las competencias autonómicas en materia de Seguridad y Salud y que "abocará para sí todas las atribuciones públicas en esta materia". "Sería un 155 en esta materia que, en principio no estaba anunciado, ni está tampoco en el tenor de las conversaciones que el lehendakari ha mantenido con él", ha agregado.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios