Menú

Al menos doce ancianos muertos, cuatro de ellos con coronavirus, en una residencia de Tomelloso

Se unen al caso que investiga la Fiscalía de otra residencia de ancianos en Madrid con al menos 17 muertos con coronavirus.

0
Se unen al caso que investiga la Fiscalía de otra residencia de ancianos en Madrid con al menos 17 muertos con coronavirus.
Doce ancianos muertos con coronavirus en Tomelloso | Pixabay/CC/sabinevanerp

Cuatro ancianos que residían en una residencia de Tomelloso fallecieron hace unos días en un centro hospitalario a causa del coronavirus, si bien en esta misma residencia han muerto en los últimos días otras ocho personas, a las que no se les ha practicado las pruebas del COVID-19.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe el director de la residencia de mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, quien ha precisado que él mismo se ha hecho el test del coronavirus y ha dado positivo.

Sampedro ha precisado que, hace unas dos semanas, cinco ancianos presentaron síntomas de coronavirus y fueron trasladados al Hospital de Tomelloso, donde fueron ingresados y se les hicieron las pruebas del COVID-19, que dieron resultado positivo. De estos cinco infectados, cuatro fallecieron en el hospital.

Más fallecidos en otras residencias de mayores

En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad ha confirmado la muerte de al menos 17 ancianos en la residencia Monte Hermoso que cuenta, además, con otros 75 casos de infectados por el virus.

El Padre Ángel, por su parte, ha pedido "ayuda urgente" a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España tras la reciente muerte de 6 ancianos, dos de ellos totalmente confirmados por coronavirus, en la residencia Montserrat Caballé, ubicada en el madrileño distrito de Barajas y regentada por Mensajeros de la Paz.

En otra residencia de la localidad madrileña de Morata de Tajuña hay otros cinco muertos con edades entre 88 y 94 años.

Seis personas mayores ingresadas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) han fallecido en las últimas horas a consecuencia de la epidemia de coronavirus.

En un comunicado, el patronato y la dirección de esta fundación privada, situada en la comarca del Anoia, junto a la Conca d'Ódena, confinada desde hace seis días, ha informado de que la epidemia ha afectado a "varias personas" en esta residencia.

En una residencia de Vitoria, a cargo de Sanitas pero con plazas concertadas, hay 8 muertos. En una residencia de mayores en Santa Helena de Torrent (Valencia), hay otros cuatro fallecidos con coronavirus, con otras 50 personas mayores en aislamiento y seis hospitalizados.

Protocolo para reducir riesgos

El Ministerio de Sanidad está trabajando en un protocolo para reducir los riesgos de contagio asociados a las residencias de mayores, a las que se proveerá de los mecanismos necesarios para ello, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

Periodistas han preguntado a Simón por situaciones como la vivida en una residencia de mayores de Madrid, en donde se produjo un contagio masivo de Covid-19. En este sentido, el doctor ha reconocido que la entrada de una epidemia en una residencia de ancianos tiene "un mayor impacto" porque se trata de personas que son grupo de riesgo y, como tal, deben tener una protección especial.

Es por ello, según ha indicado, que Sanidad trabaja para dar a estos centros los mecanismos necesarios para minimizar lo más posible los riesgos a los que se expone este grupo de vulnerabilidad. Simón apunta que el caso de la residencia de Madrid, así como otros que también se han registrado en otras comunidades autónomas, pone de relieve la necesidad de "proteger a los mayores" en esta epidemia. "Hace semanas ya lo pedíamos, ahora lo hacemos con mayor intensidad y razón", ha declarado.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot