Menú

Llamamiento a la industria textil para que fabrique ropa sanitaria y advertencia sobre el uso de guantes y mascarillas

En Es la Mañana de Federico ha contado los buenos resultados que están obteniendo tratando a los enfermos con retrovirales.

esRadio
0
Federico Jiménez Losantos entrevista a Verónica Casado Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Es la Mañana de Federico ha contado los buenos resultados que están obteniendo tratando a los enfermos con retrovirales.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado en Es la Mañana de Federico cómo están actuando en su comunidad contra el coronavirus y ha recordado que en algunas zonas castellanoleonesas vive gente muy mayor: "Pedimos que no vayan a los sitios donde tenemos a personas muy mayores y que son personas de riesgo". Verónica Casado ha subrayado que están "cumpliendo a rajatabla las indicaciones de la UE" y aplicando "los planes de contingencia".

Llamamiento a la industria textil

La consejera de Sanidad de Castilla y León ha reconocido la importancia de hacer los test para saber si la persona está infectada de coronavirus y ha deseado que se puedan hacer pruebas masivas. Pero la situación actual no es esa y ha explicado la importancia de priorizar, "es importante que todos los sanitarios puedan hacerse las pruebas en cuanto tengan síntomas" así como "las personas ingresadas en UCI".

Por ello ha hecho un llamamiento: "Necesitamos más equipos de protección de los profesionales porque éstos no pueden enfermar" y ha hecho un llamamiento "a los empresarios textiles para que nos ayuden en la fabricación de los buzos o trajes que protejan más a nuestros profesionales".

Minutos después de que la consejera hiciese este llamamiento en esRadio Inditex anunciaba que fabricará batas y donará cientos de miles de mascarillas a la Sanidad española.

Los peligros de guantes y mascarillas

Veróncia Casado ha explicado que "los guantes y las mascarillas son falsos amigos" ya que "si alguien se pone la mascarilla se puede cansar y ponérsela en el cuello o subírsela a la cabeza". Si "en ese momento esa parte del cuerpo está contaminada y vuelvo a pasar la mascarilla a la cara tengo entrada directa a la nariz y las boca" que "son las partes que no tenemos que tocar de ninguna de las maneras". Ante todo, ha recordado, hay que lavarse las manos.

Sobre los guantes también ha matizado que nos protegen evidentemente pero "podemos tener la falsa sensación de estar protegido y tocamos la cara". Por tanto, ha explicado que "guantes y mascarillas tienen que ser sobre todo para las personas con síntomas leves para proteger a los demás". Casado ha subrayado que "lo que más odia el virus y le mata es el jabón" por lo que ha pedido "extremar la higiene de manos" y tomar medidas preventivas como "tener las puertas abiertas para no tocar picaportes".

La consejera castellanoleonesa ha insistido, "la higiene de manos es fundamental, agua y jabón es lo mejor" porque de otra forma "nosotros mismos nos podemos autocontaminar". También ha pedido "utilizar el codo todo lo que podamos" como abrir una puerta. "Si de manera puntual tengo que usar el guante, lavado de manos antes y después del guante".

Uso de retrovirales contra el coronavirus

En Castilla y León "estamos tratando a 223 personas con retrovirales, medicamentos para el sida por ejemplo, y parece que están funcionando". De esta forma, "casi más del 80% de las personas ingresadas" están tratadas de esta forma. Los que no reciben estos tratamientos se debe a que "tienen síntomas más leve o tienen enfermedades que contraindican el uso estos medicamentos".

Más coordinación y rapidez

Verónica Casado ha apuntado que "al haber un decreto de alarma tenemos que ser autorizados por el ministro de Sanidad" para hacer este tipo de peticiones. Por ello, "hemos pedido en el consejo interterritorial trabajar de forma coordinada, pero tenemos que tener velocidad, ir por delante del virus y no por detrás".

En este sentido, insiste en que "las empresas textiles fabriquen esos materiales" y que el Ministerio de Sanidad "nos deje seguir gestionando todos nuestros potenciales para intentar entre todos juntos dar una respuesta adecuada". En resumen, "pedimos buena coordinación desde el Ministerio de Sanidad". Por último, ha pedido "cortar los bulos" y hacer caso sólo "a las páginas oficiales con información científica válida".

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios