Menú

El director del hospital de Ifema: "El 35% de los pacientes pasa de estar bien a muy mal en un par de horas"

El director del hospital de Ifema explica en esRadio cómo han levantado el hospital: "Lo que está haciendo España es espectacular".

Federico entrevista al director del Hospital de campaña de Ifema

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El director del hospital de Ifema explica en esRadio cómo han levantado el hospital: "Lo que está haciendo España es espectacular".
Llegan los primeros pacientes al gran 'hospital provisional' en Madrid Ifema

Antonio Zapatero, director del hospital de campaña de Ifema, ha explicado en Es la Mañana de Federico de esRadio cómo ha sido la labor espectacular de montar una instalación así en tan sólo 18 horas. También ha dado unos datos importantes sobre la enfermedad.

"En la primera semana, los síntomas del coronavirus son fiebre, dolor muscular, tos... y la clave es ver cómo se comporta el séptimo/octavo día". Ahí es cuando "un 35% de los pacientes se complica por una reacción inflamatoria que afecta a los pulmones" y "pasa de estar bien a muy mal en un par de horas" y pueden precisar UCI, "independientemente de la edad".

El doctor Zapatero subraya que estos casos son "independientemente de la edad y de patologías previas" e insiste en el dato de que "de cada 100 casos, 7 terminarán en UCI", una dinámica que explica la situación actual de los hospitales porque "es muy difícil mantener un sistema sanitario con más entradas que salidas".

Espera que esta situación se revierta y los próximos días serán clave ya que estaremos llegando al octavo día de una gran cantidad de pacientes, motivo por el que es muy importante que el paciente sepa identificar "cuándo empezó a ponerse malo".

Sobre el optimismo del Gobierno por una tendencia a la baja en los nuevos casos de contagio el doctor Antonio Zapatero hace un llamamiento a la prudencia: "Está bajando porcentualmente el número de ingresos, pero la cantidad es tan tremenda, que sólo podemos ser moderadamente optimistas".

Síntomas del coronavirus y bulos

El director del Hospital de campaña de Ifema, con 38 años de experiencia y que actualmente dirige el Hospital de Fuenlabrada, ha explicado en esRadio que "los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular", la importancia viene cuando "hay mucha tos y dificultad respiratoria".

Sobre la pérdida del olfato y el gusto ha dicho que "parece ser que pasa en un porcentaje muy pequeño de pacientes". En cuanto a otros síntomas, como diarrea, ha dicho que los síntomas son los que son y no es bueno hacer alarmismo.

También afecta a gente joven

Antonio Zapatero ha querido dejar bien claro que el coronavirus también afecta a "pacientes jóvenes sin patologías previas que se pueden poner muy mal en un par de horas".

Pese a reconocer que "no habíamos visto nunca una enfermedad con un comportamiento tremendo desde el punto de vista clínico" ha querido lanzar un mensaje de esperanza y tranquilidad, "vamos a salir seguro, con este hospital pretendemos ayudar a los ciudadanos y a los hospitales".

El Hospital de Ifema, un ejemplo

Antonio Zapatero ha explicado que "llegamos a Ifema y empezamos de la nada, pero ayer ya teníamos ingresados a 220 pacientes" y este martes está previsto que lleguen a los 300, "en tan sólo tres días". Para Antonio Zapatero "lo que está haciendo España es espectacular".

La Comunidad de Madrid ordenaba la creación de este Hospital de campaña de Ifema y ha sido gracias "a que ha colaborado mucha gente" porque "cuando se llega aquí todo el mundo está para solucionar". De esta forma ha sido posible que "partiendo de la nada hayamos montado una admisión, clasificación de pacientes, asignación de médicos, laboratorios, radiología, botiquines de farmacia...".

Esta labor, sin lugar a dudas, "engrandece a la sociedad y al país, somos un gran país que en tres días ha creado de la nada un hospital en el que ya atiende a 300 pacientes". Los datos para la esperanza es que "ayer dimos la primera alta y hoy daremos unas 15 más".

Para poner en marcha esta infraestructura, que la semana que viene llegará a las 1.500 camas, "hicimos una previsión de necesidades: 340 médicos, 400 enfermeras, 100 celadores y 400 auxiliares de clínica". Sanitarios que "están organizados en turnos, por la mañana y tarde son médicos y por la noche SUMA y SAMUR, a los que felicito".

Están a la espera de poder montar "la terapia intensiva" pero falta que llegue el material necesario porque "no tenemos respiradores".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios