Menú

¿Quién es grupo de riesgo frente al nuevo coronavirus?

Mayores de 60, aquellas con hipertensión, diabetes, con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, cáncer, inmunodeficiencias, y las embarazadas.

Mayores de 60, aquellas con hipertensión, diabetes, con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, cáncer, inmunodeficiencias, y las embarazadas.
Ambulancia atendiendo a los afectados por coronavirus | agencias

Aunque todavía necesitamos conocer más detalles sobre cómo afecta a personas el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, que causa la enfermedad COVID-19, lo que sí parece entreverse es que las personas que forman parte de los grupos de riesgo deben tener especial cuidado, ya que corren un altísimo riesgo, más que el resto de la población, si desarrollan la enfermedad.

Desde que se diagnosticasen en China los primeros contagios a finales de diciembre se ha visto que si, por ejemplo, las personas de más de 60 años (población de riesgo) se infectan del coronavirus es más probable que desarrollen una enfermedad más grave y que se llegue a amenazar su vida, aunque previamente estuvieran sanos, y esto se atribuye a un debilitamiento del sistema inmune para combatir la enfermedad debido a la edad.

En concreto, el Ministerio de Sanidad establece que frente al nuevo coronavirus los principales grupos vulnerables o de riesgo son: las personas mayores de 60 años, aquellas personas con hipertensión arterial, con diabetes, así como pacientes con enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias y las embarazadas.

El Gobierno vasco llama la atención en este sentido que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de momento las personas mayores y las que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad.

Mientras, la Comunidad de Madrid recuerda que, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), se consideran niños con riesgo:

  • Los afectados por cardiopatías congénitas u otras hemodinámicamente significativas, que requieren tratamiento médico, que asocian hipertensión pulmonar, postoperatorio de cirugía o intervencionismo cardiaca.
  • Trasplantados o en espera de trasplante.
  • Pacientes con enfermedades neuromusculares y encefalopatías moderadas o graves.
  • Pacientes con patología respiratoria crónica, pero no el asma.
  • Pacientes con enfermedad de células falciforme homocigota o doble heterocigota.
  • Pacientes inmunodeprimidos por cualquier causa primaria o derivada de un tratamiento.

En estos días se suceden las informaciones relacionadas con esta crisis y, por eso, es más importante recordar la importancia de seguir las recomendaciones de fuentes oficiales, a las que Quirónsalud se suma. Así, desde el Ministerio de Sanidad se aconseja a las personas de riesgo fundamentalmente que se protejan, y entre todos ruegan que evitemos que se expongan.

"Es importante que todas las personas que pertenecen a un grupo de riesgo limiten las salidas de casa", agrega el ministerio que dirige Salvador Illa, al mismo tiempo que ve conveniente que la población más vulnerable frente al COVID-19 evite los lugares concurridos y en los que no es posible mantener una distancia entre personas de, al menos, un metro.

Cuidadores de pacientes con patologías crónicas

Por otro lado, desde la Comunidad de Madrid recuerdan que las medidas de protección para los cuidadores de pacientes con patologías crónicas, de edad avanzada, o considerados más vulnerables son las mismas que para la población general.

"En líneas generales, si bien deberán extremar las medidas higiénicas como el lavado de manos, la higiene de la casa (limpieza de superficies), y procurar estas medidas en los pacientes, no hay que olvidar la alimentación adecuada, una hidratación adecuada (beber agua), y la estricta toma de la medicación", remarca.

A su vez, la comunidad autónoma madrileña destaca que en estos pacientes se debe mantener una movilización por la casa en la medida de lo posible, además de procurar otras actividades lúdicas para mantener el ánimo en estos momentos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios