Menú

Casi 10.000 profesionales sanitarios están infectados por coronavirus

Esto supone un 14,7% del total de infectados. "Ahora mismo es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ello", ha dicho Simón.

Libertad Digital
0
Esto supone un 14,7% del total de infectados. "Ahora mismo es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ello", ha dicho Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que hay 9.444 profesionales sanitarios están infectados por coronavirus, , lo que supone el 14,7% del total de infectados que hay en nuestro país, una "cifra alta" si se compara con el resto de los países afectados.

Pese a que esta cifra, que es un 75% superior a la del pasado martes, la última disponible y que ascendía a 5.400, es "alta" si se compara con otros países, Simón ha querido puntualizar que el porcentaje respecto al total de la población afectada podría ser menor, puesto que actualmente solo se notifican los casos "básicamente" graves.

"No tenemos claro cuál es el número de casos en la población y esta cifra porcentualmente podría bajar respecto al total", ha indicado el epidemiólogo, quien, no obstante, ha subrayado que "ahora mismo es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ello".

Los médicos denuncian a Madrid y al Gobierno

Los sanitarios llevan semanas denunciando su precaria situación. Necesitan material de protección como batas o mascarillas adecuadas. Tal es la situación que este martes la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el sindicato médico de la Comunidad de Madrid, presentó una denuncia para exigir al Gobierno regional de Ayuso que en el plazo de 24 horas dotara a los profesionales de batas impermeables; mascarillas FPP2 y FPP3; gafas de protección y contenedores grandes de residuos.

Y es que, a pesar del estado de alarma, el empleador de los médicos madrileños sigue siendo la Comunidad de Madrid. No obstante, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) – confederación de la que AMYTS forma parte como sindicato confederado por Madrid- presentó la misma demanda, solicitando medidas cautelarísimas "inaudita parte" contra el Ministerio de Sanidad, ésta en el Tribunal Supremo, que no les ha dado la razón.

Casi 800 fallecidos más en un día

Los casos del nuevo coronavirus en España se han elevado este viernes a 64.059 personas, 7.871 más que el jueves, 4.858 muertos (769 más), 9.357 curados (2.342 más) y 4.165 ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 486 más, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, Simón ha comentado que el incremento de casos notificados por coronavirus es "menor" al observado en los últimos 15 días, actualmente se sitúa en el 14 por ciento, lo que mantiene la "tendencia suave" de incidencia.

Además, Simón ha destacado que la tasa de hospitalización y de ingreso en UCI ha tenido un "pequeño descenso", aunque se sabe que se espera que haya un pico de presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos durante la semana que viene.

"Cada vez tenemos más pacientes a los que se les da de alta, ya que son el doble de los fallecidos. Queda mucho por hacer, pero los datos que tenemos nos van poco a poco indicándonos la llegada al pico de notificaciones", ha apostillado. "Queda mucho por hacer pero los datos dicen que vamos llegando poco a poco al ansiado pico".

También valora positivamente que se han estabilizado los fallecimientos, ya que el incremento es equivalente a los últimos tres días.

Simón pide, sin embargo, mantener los niveles de prevención para que ese descenso sea estable. Porque ese descenso no se va a notar en los hospitales saturados, cuya situación ser mantendrá al menos cinco días después de que se inicie el descenso.

Por otra parte, informa el técnico de Sanidad de que ese descenso no se va a producir de la misma manera en todas las CCAA, por lo que se reubicará el personal sanitario de unas regiones a otras.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios