Menú

Los jefes de las UCI alertan de la "saturación absoluta" en Madrid y piden ayuda a las autoridades

Piden a la Consejería y al Ministerio de Sanidad camas, respiradores y más personal sanitario.

Los Jefes de Servicio de Medicina Intensiva (SMI) de Hospitales públicos y privados de Madrid han enviado una carta a la Consejería de Sanidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad exigiendo ayuda urgente ante el colapso de las UCI.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) ha publicado un comunicado en el que se hace eco de la denuncia.

"En estos momentos están ingresados en nuestras Unidades, tanto las habituales como las extendidas 1.009 pacientes críticos COVID positivo, 952 de ellos con ventilación mecánica", dice la carta, que alerta de la situación "de saturación absoluta, ocupando muy por encima de sus posibilidades con pacientes ubicados en espacios que no disponen de recursos mínimos para atender los pacientes críticos. Pacientes ubicados en el quirófano, ventilados con respiradores de trasporte y sin un mínimo de personal especializado".

Denuncian los médicos que "en las últimas horas hemos intentado por la vía establecida a través del SUMMA reubicar pacientes en camas disponibles de UCI en la Comunidad, pudiéndose hacer un mínimo de traslados muy reducido, que no da respuesta a las necesidades reales (menos de 10 en las últimas 24 horas) y estando solicitados traslados urgentes en varias Unidades (Hospitales de Móstoles, infanta Leonor, la Princesa, Parla, Torrejón, Henares, Getafe)

"Tenemos pacientes en planta de hospitalización y Urgencias jóvenes que no pueden ser atendidos de forma adecuada, en los que se está retrasando su ingreso en la UCI para ventilación mecánica y que estar en riesgo elevado de fallecer".

"En esta situación de crisis ha sido necesario establecer, basadas en las recomendaciones de nuestra Sociedad Científica, medidas de triaje con limitación de soporte vital, dado que los recursos disponibles superan las necesidades reales para atender a todos los pacientes e ingresarlos en UCI, así como la limitación de pacientes con mala evolución clínica ya ingresados en estas Unidades. Todo ello, con la consecuente carga emocional y moral derivada de la toma de decisiones, y que impacta en el desgaste de los profesionales", alerta la carta enviada a las autoridades.

"Una parte importante de nuestras plantillas de intensivistas se están viendo mermadas por profesionales sintomáticos que han tenido que abandonar su puesto de trabajo y que en los próximos días se incrementará con lo que todavía se verá más mermado el recurso de profesionales, a pesar de estar trabajando con otras especialidades como anestesiología".

Denuncian también que "muchas de las UCI no disponen de personal de enfermería cualificado, teniéndose que apoyar en otros profesionales de quirófano, URPA, hospitalización y consultas externas. Se están ventilando muchos pacientes críticos con insuficiencia respiratoria aguda y SDRA con equipos de ventilación mecánica que no son apropiados y que sirven exclusivamente para estabilizar al paciente sin permitir progresar en el manejo de los mismos".

"Conscientes de la situación excepcional en la que nos encontramos todos los Jefes de SMI de la Comunidad de Madrid públicos y privados, de forma colaborativa estamos intentando dar la mejor respuesta a los pacientes críticos, pero conscientes de que la situación actual no permite ya en muchos de los SMI optimizar los recursos asistenciales. Hemos informado de forma reiterada y diaria de la situación a las autoridades pertinentes por todos los canales que ha sido posible. Solicitamos una respuesta oficial de los recursos disponibles para seguir dando respuesta a las necesidades reales que se prevén empeoren en los próximos días".

En concreto, los médicos solicitan camas disponibles de UCI funcionantes o adaptadas y disponibilidad de traslado de pacientes a las mismas, posibilidad de traslado a otras Comunidades autónomas que dispongan de recurso de UCI, respiradores disponibles con requerimientos mínimos para ventilar pacientes con las características de la enfermedad COVID 19 y posibilidad de disponer de profesionales intensivistas y de enfermería Jefes de SMI".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios