Menú

Coronavirus: Los médicos alertan sobre la situación en la que trabajan en el hospital de Ifema

Un sindicato médico advierte de que el trabajo de los profesionales en Ifema se ve comprometido por la desorganización y la escasez de medios.

Libertad Digital
0

El sindicato sanitario Asociación de Técnicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS, ha emitido un comunicado y un par de vídeos en los que alerta de que la situación en el hospital de Ifema puede llevar a que el centro sanitario creado por la Comunidad de Madrid para esta crisis del coronavirus no cumpla con su "necesaria" función de descongestionar otros centros sanitarios.

Los profesionales critican tanto la falta de equipos de protección ,que tantos problemas está generando en todo el sistema sanitario, como la propia falta de organización del centro, que está empezando a causar problemas.

Buena parte de ellos viene de que en la mañana de este lunes trabajadores de Protección Civil han desmontado "los parapetos donde nos vestíamos y desvestíamos", según cuenta uno de los médicos afectados. Hay que señalar, además, que para un uso correcto de los equipos de protección que necesitan los profesionales tienen que ser ayudados tanto para vestirse como para desvestirse, por lo que se ha generado un problema importante con los sanitarios "que han entrado a primera hora y que nadie les va a ayudar a vestirse y desvestirse".

Descontrol en los turnos

Además de esto, los profesionales denuncian que hay mucho descontrol en los protocolos que ya se habían establecido y falta supervisión:

El volumen de pacientes -asegura un médico en IFEMA - ha ido en aumento y se ha iniciado la convocatoria y llegada de más médicos residentes sin informarles sobre la organización ya establecida. Se ha dado lugar a un desconocimiento de los protocolos estandarizados o sobre el manejo de los pacientes.

No sólo eso sino que también están muy desorganizados los diferentes turnos de personal, lo que hace que los profesionales se enfrentes a situaciones desagradables:

Permanecemos hacinados en una sala de estar hasta el inicio del turno correspondiente y algunas veces estamos algo desorientados sin saber con certeza si nos tocará o no trabajar en alguno de los turnos siguientes, a pesar de llevar allí horas esperando.

"Necesitamos organización y necesitamos EPI"

Alicia Martín, presidenta del sector de Atención Primaria de AMYTS, ha explicado en un mensaje en vídeo que "necesitamos que los profesionales estén protegidos" y que no "entienden la situación", ya que "necesitamos que ese hospital funcione a pleno rendimiento pero no podemos exponer a los profesionales a que entren sin protección", ha dicho, reclamando "que se haga una gestión eficaz".

Sheila Justo, presidenta del sector de médicos jóvenes y MIR de la organización sindical, asegura que "hay diferencias significativas entre los pabellones 5, 7 y 9" y que ya el viernes se citó a 60 profesionales de los que sólo trabajaron 10, por lo que los restantes "quedaron hacinados" en una sala y no se produjo un cambio de turno. "Necesitamos organización y necesitamos EPI", concluye.

¿Pueden investigar la escasez de equipos?

Otro sindicato sanitario, a Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, ha emitido también sus quejas a través de Twitter, con un mensaje en el que piden al consejero de Sanidad de la CAM que "investigue la escasez de equipos de protección" y el "hacinamiento de personal sanitario".

En el mensaje se adjuntan dos imágenes: una de profesionales cubiertos por bolsas de basura como única protección efectiva y otra de una sala atestada de personas.

LA Comunidad de Madrid admite "un problema"

Desde la Comunidad de Madrid se ha reconocido que ha habido problemas con al menos uno de los turnos y el propio coordinar del hospital, Fernando Prados, pidió este domingo disculpas en Twitter.

La Consejería de Sanidad de Madrid afirma, por el contrario, que "sí hay material" de protección y que "se está entregando el material reglamentario fijado por el Ministerio", pero que además "hay profesionales" que deciden "cubrirse con batas, gorros y calzas de bolsas de plástico".

No obstante, esta lunes por la mañana esto era lo que repartían entre los sanitarios para que se protegieran, según ha podido saber este periódico:

bata-medicos-ifema.jpeg

Respecto a la retirada de la zona para que se cambien los médicos, según las autoridades sanitarias se debe a que en la tarde de este lunes "en principio entra en funcionamiento el pabellón 7, por lo que el 5, que siempre fue provisional, se dejará de usar". Con ese cambio se mantendrán abiertos dos pabellones, el 9 y el 7, con los que habrá 1.300 camas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios