Menú

Así es el ensayo clínico español contra el Covid-19 que se ha organizado en tiempo récord

El jefe de Oncohematología del Hospital Puerta de Hierro ha explicado en esRadio cómo es el ensayo con plasma de pacientes inmunes al coronavirus.

esRadio
0
Federico entrevista a Rafael Duarte Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El jefe de Oncohematología del Hospital Puerta de Hierro ha explicado en esRadio cómo es el ensayo con plasma de pacientes inmunes al coronavirus.

Desde que la crisis sanitaria del coronavirus ha golpeado a España desde todos los estamentos han empezado a arrimar el hombro para intentar buscar una solución lo más rápida posible. En los primeros momentos centros de investigación y empresas farmacéuticas se han puesto en marcha para lograr encontrar una cura para esta pandemia que está arrasando el mundo.

Desde el Hospital Puerta de Hierro de Madrid el jefe de Oncohematología, Rafael Duarte, ha asegurado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio que han conseguido en "tiempo récord" montar un ensayo clínico que en una situación normal tardaría "meses y meses". Los primeros pacientes que participan en este estudio se empezarán a tratar en los próximos días. El proyecto de investigación ha conseguido aunar los esfuerzos de distintas administraciones y cuentan con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

Duarte ha explicado en qué consiste este estudio con plasma de pacientes que han pasado el Covid-19. Ha contado que a diferencia de las vacunas que son "inmunoterapia activa" lo que ellos están haciendo es "tomar prestado" el sistema inmune de pacientes ya recuperados y "utilizar los anticuerpos y la respuesta que estas personas desarrollan en pacientes que están en fase aguda de la enfermedad". Este proceso se conoce como "inmunoterapia pasiva" y es algo que se lleva utilizando en medicina desde "hace muchísimo tiempo". Además el experto ha señalado que "en situaciones de crisis como esta es la única fuente de anticuerpos disponibles" para curar a los enfermos. La gran ventaja que tiene el plasma como fuente de anticuerpos frente a generar vacunas es "la disponibilidad, que es muy rápida", ha apuntado Duarte.

Rafael Duarte ha dicho que "está siendo un periodo de enorme intensidad y lo único que puedo es agradecer a todos los compañeros que nos ayudan para sacar esto adelante". En este sentido espera que "podamos tener respuestas de eficacia en unos pocos meses para prepararnos todos para esta infección y posibles andanadas posteriores cuando vuelva a venir el frío el año que viene".

"La realidad es que en una situación de crisis y de epidemia de esta rapidez todo tiene que ir a una velocidad enorme para dar respuesta" ha señalado Duarte. El experto cree que "tenemos que hacerlo dentro de estudios que nos den la suficiente evidencia de seguridad y de eficacia que nos permita escalarlo e implementarlo para el tratamiento real de los pacientes. Se está haciendo un enorme esfuerzo para que todos estos estudios se hagan lo más rápido posible".

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios