Menú

809 muertos por coronavirus: la menor cifra en ocho días y puede que la primera luz al final del túnel

Aunque los 809 muertos de este viernes sean una tragedia, también es la cifra más positiva de los últimos días y un rayo de esperanza.

Aunque los 809 muertos de este viernes sean una tragedia, también es la cifra más positiva de los últimos días y un rayo de esperanza.

Este viernes 809 personas murieron en España por la epidemia del coronavirus según los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, una cifra terrible que eleva el total a los 11.744 fallecidos, pero que al mismo tiempo es esperanzadora: son 123 menos que el jueves y es la más baja desde el pasado día 27.

El número de nuevos casos diagnosticados también resulta positivo: se registraron 7.026, también la menor cantidad en seis días y más de 2.000 menos que a principios de semana.

La expansión de la epidemia parece empezar ya no a ralentizarse sino incluso a frenarse: la cifra de fallecidos sólo creció un 7,4% mientras que hace una semana ese porcentaje estaba por encima del 17%; el incremento en los nuevos contagios cae tres décimas por debajo del 6% y hace siete días era de más del doble; un 12,7%.

En cualquier caso: el rastro que está dejando la epidemia de coronavirus en nuestro país es horroroso: ya hay 11.744 muertos y 124.736 contagiados.

Buenas noticias también desde los hospitales

Otro de los datos esperanzadores que se nos ha dado es la cifra de ingresos en hospitales, que sólo crece en 975 casos, sólo un 1,7% más. Es la primera vez en muchos días que este dato está por debajo del millar y hay que recordar que este viernes había crecido en 2.524 personas, con un 4,66% de incremento.

Conviene no olvidar que este dato tiene problemas metodológicos puesto que hay varias formas de medirlo según las comunidades autónomas, como también ocurre con el de ingresos en UCI, pero en ambos casos pueden ayudar a describir una tendencia.

Precisamente, el de los enfermos en UCI es también un dato a destacar: el total ha pasado de 6.416 a 6.532, sólo 116 más, que ya es el número más bajo en muchos días y que es prácticamente un cuarto de los 410 que hubo el pasado día 28, hace una semana.

El crecimiento de esta cifra también se frena bruscamente: es sólo de un 1,18% cuando en los últimos días se mantenía entre el 4 % y el 5% y hace una semana se disparaba hasta rozar el 10%.

La situación mejora en Madrid

Además, y para redondear esta lectura positiva se puede acudir a Madrid, donde por primera vez desde el pasado 30 de marzo hay menos de 1.500 personas ingresadas en UCI, en lo que ha sido el segundo día consecutivo de descenso, dejando la cifra en 1.498.

Si sumamos a esto que también cae el número de personas hospitalizadas —300 menos en un solo día y casi 500 menos que en el peor momento— parece que la Sanidad madrileña está encontrando un ligero pero importante y muy merecido respiro.

3.706 altas

La cifra que parece evolucionar de una forma menos alentadora es la de altas: durante este viernes se produjeron 3.706 nuevas altas, que es una cifra importante y supera a las altas del jueves, pero que supone un incremento sobre el total de sólo un 12% y podría indicar que esa magnitud se está estabilizando en el entorno de las 4.000.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios