Menú

La resaca del fin de semana deja un recrudecimiento del coronavirus con más muertos (743) y más contagios

Con más muertos -743 para un total de 13.798- y más contagios -5.478- los datos de la epidemia de coronavirus empeoran este martes.

Con más muertos -743 para un total de 13.798- y más contagios -5.478- los datos de la epidemia de coronavirus empeoran este martes.
Sanitarios junto a un hospital. | EFE

Como por otra parte era previsible, los datos sobre la epidemia de coronavirus hechos públicos este martes por el Ministerio de Sanidad han supuesto un jarro de agua fría respecto a los de hace 24 horas, si bien las oscilaciones no están fuera de lo esperado y, como ya hemos advertido, pueden deberse al efecto del fin de semana en la recolección de datos, tal y como ha pasado anteriormente.

En cualquier caso, el número de fallecidos ha subido, pasando de los 637 del domingo a los 743 de este lunes. Es también una cifra mayor que la que tuvimos el sábado, cuando hubo 674 muertes provocadas por el coronavirus.

En total, desde el inicio de la epidemia ya han fallecido 13.798 personas, siempre tomando como referencia los datos de Sanidad, que como hemos podido ver ya en diferentes informaciones, están a buen seguro lejos de la realidad del impacto de la epidemia.

También más contagios

Algo similar ocurre con los datos de contagios: durante el lunes hubo 5.478 nuevos contagiados, bastantes más que los que se dieron el domingo, cuando sólo se notificaron 4.273 casos más. Por su parte, el total desde el inicio de la crisis se va ya a 140.510.

Además, en esta ocasión tampoco el análisis porcentual ofrece una perspectiva mucho más positiva: el incremento en el número de fallecidos es de un 5,69%, bastante mayor al del domingo, que fue un 5,13%, si bien sigue muy lejos de los porcentajes de los días anteriores y, de hecho, es prácticamente la mitad de lo que ocurría hace una semana.

Del mismo modo, también el porcentaje de incremento de contagiados es más alto que en los días anteriores —un 4,06% por un 3,27%— rompiendo una tendencia de caídas que se prolongaba durante los últimos ocho días.

Mal los ingresos en hospitales

Casi ningún dato es bueno este lunes: los pacientes que han tenido que ingresar en el hospital suben también y lo hacen con fuerza hasta los 3.431, 2.500 más que en el domingo. Esta hace que la tendencia descendente que esta cifra mantenía desde primeros de mes se quiebre y, de hecho, estamos ante el peor dato del mes de abril, tanto en números absolutos como en porcentaje de incremento.

Tampoco llegan buenas noticias desde las UCI: los pacientes que han pasado por estas unidades suben en 138, mientras que el domingo fueron sólo 70. El dato sí que estaría por debajo de la mayoría de los de los últimos días, tanto en número totales como si tenemos en cuenta el porcentaje de incremento, que es del 1,99%.

Madrid, la única alegría

La excepción es hoy la Comunidad de Madrid, que registra los datos de los ingresos que se mantienen y no el acumulado y que ve como el sobrecargado sistema de Salud madrileño va alejándose de su peor momento: este lunes había 13.950 personas ingresadas, 550 menos que un día antes y casi 1.300 menos que la cifra del peor momento, que se produjo alrededor de los dos primeros días de abril.

También son positivos los datos de pacientes madrileños en la UCI, que vuelven a caer pasando de 1.510 a 1.494, por lo que se colocan en su nivel más bajo desde hace ocho días.

Mejoran un poco las altas

Finalmente, el único dato un poco mejor en la lectura general es de altas hospitalarias: pasan de 2.357 a 2.771, sin embargo no logran igualar las cifras de la semana anterior, cuando llegaron incluso a superar las 4.000 en un único día el pasado uno de abril.

En conjunto, el giro de los datos es más decepcionante que verdaderamente preocupante, habrá que esperar a los de este martes para saber si se mantiene la buena tendencia apuntada con claridad en los días anteriores o, por el contrario, el famoso pico de la curva es más bien una meseta.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios