Menú

Más muertes (757) y más contagios por coronavirus sugieren que la epidemia se niega a frenar

El número de muertos por coronavirus crece de nuevo y eleva el total a 14.555. Y los contagios también se incrementan en un día poco esperanzador.

El número de muertos por coronavirus crece de nuevo y eleva el total a 14.555. Y los contagios también se incrementan en un día poco esperanzador.
Un entierro en Valencia. | EFE

Las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad empeoran por segundo día consecutivo y cuestionan que la epidemia haya entrado definitivamente en una fase descendente, tal y como se anunciaba que iba a ocurrir después de superar el famoso "pico de la curva". Sí es cierto que el recuento de fallecidos y enfermos ha dejado de crecer de la forma en que lo hacía, pero más que el descenso pronunciado que parecía apuntar lo ocurrido el pasado fin de semana estaríamos, al menos de momento, en una fase de estabilidad.

Así, la cifra de fallecidos por coronavirus creció este martes por segundo día consecutivo y se coloca en 757, 14 más de los que hubo el lunes y, más preocupante aún, 120 por encima del dato del domingo. Esto lleva el total de muertes en España a las 14.555, una cifra que ya es bastante escalofriante de por sí, pero que además es muy probable que esté por debajo de la real, tal y como ha empezado a admitir el Gobierno.

La cifra de contagios tampoco dio un respiro este martes: fueron 6.180, lo que supone 700 más que el lunes, un día que además suele ser de cifras altas porque se arrastran notificaciones pendientes del fin de semana.

Ni siquiera los porcentajes de incremento suponen un alivio a la negatividad de estos datos: el número de fallecidos es un 5,49% más sobre el total, solo dos décimas por debajo el dato del lunes y sin dejar de mantenerse en la franja entre el 5% y el 6% en la que está desde el sábado.

La nueva cifra de contagiados incluso hace que el porcentaje de incremento fuese este martes mayor que lunes —un 4,40% por un 4,06— y se encadenan así dos días seguidos de subida en este guarismo, algo que no ocurría desde los pasados 24 y 25 de marzo.

Hospitales y UCI: datos fantasmas

Un aspecto llamativo de la información que ha facilitado este miércoles el Ministerio de Sanidad es que han desaparecido las sumas de casos de enfermos que han pasado por el hospital y también la de los que han pasado por la UCI.

Desde el 21 de marzo hasta el uno de abril, ambos inclusive, Sanidad estuvo ofreciendo estos datos sin advertir de que las comunidades autónomas estaban contabilizando cosas distintas y, por tanto, en realidad no se podían sumar. A partir del 2 de abril se ha advertido de estas diferencias pero se seguía sumando en un todo que hemos venido usando por su posible valor para describir tendencias. Este miércoles las sumas han desaparecido.

Explicado esto, hay que señalar que la cifra de ingresados en el hospital subió este martes en sólo 422 personas, la menor cifra desde que se inició la epidemia, si bien ese dato probablemente se debe en parte al excelente dato de la Comunidad de Madrid, que dio este lunes 621 altas.

Algo parecido puede decirse en el caso de las UCI: este martes se registraron 63 personas más en el histórico de los que han entrado en cuidados intensivos, el dato más bajo desde el estallido de la crisis y la primera ocasión en la que el porcentaje de incremento está por debajo del 1%, concretamente un 0,89%.

Igualmente, este buen dato de las UCI probablemente está relacionado con lo ocurrido en Madrid en el que los ingresados en las unidades de cuidados intensivos han pasado de 1.494 a 1.450, lejos de los picos máximos en el peor momento de la crisis.

Simón reconoce que "no baja" lo esperado

A pesar de mantener un discurso basicamente positivo —"estamos consiguiendo ir quemando las etapas. Vamos poco a poco llegando a los objetivos"—, Fernando Simón ha tenido que reconocer que los datos son peores de lo esperado.

Así, ha afirmado que "al menos por ahora" se está consiguiendo "que las UCI no hayan colapsado, y que los hospitalizados y casos graves se hayan reducido", pero ha admitido que "no tanto como nos hubiera gustado", aunque "sí lo suficiente como para que el sistema se pueda hacer cargo de ellos", ha dicho por videollamada durante la rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

El mejor dato: las altas

Por último, el único dato realmente positivo de los ofrecidos por Sanidad este miércoles ha sido el de las altas hospitalarias: fueron 4.813 este martes, nada más y nada menos que 2.000 más que este lunes y la cifra más alta desde que se inició la epidemia. Además, esta fuerte subida implica que el crecimiento sobre el total se dispara al 11,14%, cuatro puntos más que el día anterior.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios