Menú

Los médicos de familia ya habían atendido más de 900.000 casos de coronavirus a finales de marzo

La realidad de la epidemia está muy por encima de lo que dicen las cifras oficiales, según los cálculos de los médicos de familia.

0
La realidad de la epidemia está muy por encima de lo que dicen las cifras oficiales, según los cálculos de los médicos de familia.
Una enfermera y un médico. | EFE

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) han cifrado en 900.000 el número de casos con cuadro clínico de Covid-19 que han atendido en España, y que en su mayoría no han sido derivados a los hospitales.

Así lo señalan los resultados de una encuesta realizada durante la semana del 23 al 27 de marzo entre 1.063 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que ejercen en Atención Primaria. Según esta sociedad científica, de las cifras se deduce que los profesionales de Atención Primaria realizan el seguimiento de más de 900.000 pacientes con cuadro clínico probable de Covid-19 con sintomatología leve y sin confirmación, por lo que no estarían dentro de las cifras oficiales que sólo hablan de 161.852 contagios.

Las proyecciones de los datos de la encuesta sitúan los casos que sí se habían confirmado al 27 de marzo en 65.149, una cifra muy similar a los 64.059 que se publicaron entonces, lo que en opinión del presidente de semFYC, Salvador Tranche, "daría validez al millón de casos leves registrados".

"Más de 900.000 casos con sintomatología respiratoria leve han sido tratados en Atención Primaria; de ellos, solo una mínima parte está llegando al hospital, lo que permite desestresar el sistema y que las unidades hospitalarias se focalicen en la atención a los más graves, así como en los cuidados intensivos, como está previsto", explica.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios