Menú

Vuelven a subir las muertes por coronavirus (567), pero los contagios marcan una tendencia esperanzadora

Este lunes murieron en España 567 personas por coronavirus y ya son 18.056 el total de fallecidos.

Este lunes murieron en España 567 personas por coronavirus y ya son 18.056 el total de fallecidos.

Tras el fin de semana la cifra de muertes por coronavirus ha vuelto a subir, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones: el lunes murieron 567 personas por sólo 517 el domingo siempre según los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, que elevan el total de fallecidos por la pandemia a 18.056.

La cifra diaria de fallecimientos lleva varios días subiendo y bajando y, si bien la tendencia si es claramente descendente —el pasado lunes fue de 743—, parece que esta reducción llevará más tiempo del que en un principio se podía esperar y, desde luego, desear.

En ese sentido, hay que destacar que el incremento porcentual de fallecimientos sigue este lunes por encima del 3% —un 3,24%, concretamente—, un porcentaje que todavía es relativamente alto.

Caen los contagios

Las cosas parecen aclararse de una forma más rápida por lo que se refiere a los nuevos contagios: este lunes fueron sólo 3.045, de nuevo el dato más bajo desde el 20 de marzo y algo menos de la mitad de los que se dieron hace una semana.

El total de casos acumulado en España se va ya hasta los 172.541, pero por primera vez el incremento porcentual ha estado por debajo del 2%, concretamente en un 1,8%. Esta cifra, además, sí mantiene un ritmo bastante consistente de bajada: ha tenido menos repuntes y más leves que la de fallecidos.

Buenas noticias desde los hospitales

Una de las mejores noticias de este lunes es la referida a los ingresados en hospitales, aunque como ya hemos explicado en varias ocasiones se trata de datos diferentes —algunas comunidades notifican un acumulado de los casos que han pasado por cuidados intensivos y otros los que están en ese momento— lo usamos por su interés para describir una tendencia y con los datos de este lunes la tendencia parece marcar también un descenso acusado: la cifra se incrementó en 523 personas para llegar a un total de 75.752. Esto supone un crecimiento del 0,7% que es el más bajo desde que estallase esta crisis sanitaria.

En buena medida este dato se debe a lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, que ha visto cómo la cifra de personas hospitalizadas ha pasado de 11.233 a 10.753, 480 menos en un solo día. Madrid tiene ya 2.500 enfermos de coronavirus menos ingresados en sus hospitales de los 15.225 que llegó a tener en el peor momento de la epidemia, el 31 de marzo y el 1 de abril.

Por lo que respecta a los ingresos en UCI —un dato que tiene el mismo problema que el anterior— la suma total es 7.851, lo que son 74 más que el domingo, pero un tercio menos que la subida de 223 que se registró ese día.

Menos altas de las esperadas

Sin embargo, en el conjunto de España las altas hospitalarias —2.777— están algo por debajo de lo esperado, tal y como ha reconocido el doctor Fernando Simón, que ha vuelto este martes a la rueda de prensa de técnicos de gestión, tras una convalecencia por coronavirus llamativamente breve.

El dato, no obstante, supone una mejora respecto al domingo, pero prácticamente replica el del lunes de la pasada semana, en el que fueron 2.771.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios