Menú

Sanidad se aferra al bulo de su contabilidad fake e ignora los nuevos datos de Madrid y Cataluña

Tras desvelar Madrid y Cataluña que los muertos por coronavirus son casi el doble que las cifras oficiales, Sanidad sigue ignorando los datos reales.

0

Las cifras del Ministerio de Sanidad se revelan como más fake que nunca: la contabilidad oficial desprecia la importante actualización que hizo este miércoles la Generalidad de Cataluña —incluyendo por fin las personas fallecidas en residencias y domicilios y prácticamente duplicando el total de muertos por la epidemia de coronavirus— y mantiene una cifra de fallecidos que cada día es más evidente que oculta buena parte de la realidad de la pandemia, como también dejan claro los fallecimientos contabilizados por los registros civiles.

Aún así, los datos no son buenos, especialmente por lo que se refiere a los muertos, que un día más vuelven a subir: el miércoles la epidemia se cobró 551 víctimas, 28 más que el martes y sólo 16 menos que el lunes, pese a que estos días habrían recogido el habitual efecto del final de un fin de semana y de un día festivo en algunas comunidades.

A pesar de las evidentes carencias, las cifras que reconoce Sanidad se disparan ya a un número tan escalofriante como 19.130 muertos por la epidemia que, recordemos, sólo iba a tener "unos pocos casos" en España, según dijo literalmente Fernando Simón.

Las explicaciones de Simón

Precisamente, preguntado por los nuevos datos de Cataluña y su enorme diferencia con los que él mismo ofrece cada día, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha echado balones fuera asegurando que "ni teniendo muy buenas estadísticas sanitarias es posible saber cuánta gente ha muerto por coronavirus".

Simón, además, ha tratado de sembrar dudas sobre las cifras catalanas y ha asegurado que "tenemos que discutir mucho" con la Generalidad, puesto que "no tenemos la seguridad" de que los nuevos casos sumados a la estadística "tienen un diagnóstico adecuado", ha dicho.

Además, ha recordado el discurso oficial —muy repetido por el ministro de Sanidad en los últimos días— insistiendo en que los fallecidos que se contabilizan son los que "cumplen los criterios" establecidos por las propias estancias oficiales "y que son comparables a los de otros países". No obstante, ha admitido que si los nuevos casos reconocidos en Cataluña "cumplen la definición tendrán que considerarse, lo que no está claro es cuándo".

Y las de Illa

Por su parte, Salvador Illa ha defendido en la comisión de Sanidad del Congreso que el Gobierno es "absolutamente transparente y lo ha sido desde el principio" al informar sobre el número de muertos e infectados en España. Preguntado por la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y el de Vox, Juan Luis Steegmann, sobre la cifra real de fallecidos por coronavirus tras los datos revelados por Cataluña, Illa ha dicho que el recuento que realizan se ajusta a lo que exigen los organismos internacionales.

"España está cumpliendo con una definición de caso muy estricta en línea con lo que dictan la OMS y el ECDC en cuanto a que, toda persona que sea diagnosticada por covid y fallezca, es computada", ha dicho, sin aportar más explicaciones sobre por qué los nuevos fallecidos e infectados de Cataluña no se han incluido en el balance total hecho por el Gobierno.

De 20.000 a 40.000. ¿No saben cuántos test se hacen?

Además, este miércoles también creció el número de contagios: fueron 5.183, casi cien más que en el día anterior y de nuevo muy por encima de las cifras que venían dándose desde el 10 de abril, aproximadamente.

Simón ha atribuido este dato al "incremento en el uso de pruebas serológicas" y ha dicho además que estos test "hacen difícil colocarlos en la línea temporal de la evolución de la epidemia".

Lo más llamativo, sin embargo, es que ha asegurado que "ahora sabemos" que desde "hace unas semanas" se están realizando no 20.000 test al día, como ha dicho el ministro Illa en repetidas ocasiones, sino "por encima de 40.000".

¿Qué pasa en hospitales y UCI?

Finalmente, Simón también ha ofrecido unas cifras que no suelen formar parte de la información que día a día facilita Sanidad: el número de ingresos hospitalarios en las 24 horas anteriores y el de ingresos en las UCI.

El propio Simón ha calificado estos datos como positivos, pese a que hubo 1.003 nuevos hospitalizados y 73 pacientes más en UCI. Sí es cierto que la cifra de ingresos en hospital es notablemente más baja que la de altas, que este miércoles volvieron a subir para situarse en 3.947, unas 600 más que en el día anterior.

Con esto hasta el momento se han dado ya casi 75.000 altas a enfermos de coronavirus desde que se desató la pandemia.

Más muertos de los oficiales en Madrid

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha rechazado los datos ofrecidos por Madrid y Cataluña que alertan de que el número de fallecidos es muy superior al de las cifras oficiales aportadas por el Ministerio de Sanidad, acusándoles de "intentar confundir" con las cifras y de crear "desconfianza".

Según fuentes del Gobierno regional, el Ministerio de Salvador Illa contabiliza hoy 6.877 muertos por coronavirus en Madrid, pero sólo contempla los fallecidos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico de covid-19.

Según la Comunidad de Madrid, a ellos habría que sumar los 2.820 ancianos con síntomas de coronavirus que han fallecido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, las 616 personas sospechosas de haber contraído el virus que han muerto en sus domicilios, otras 4 en la vía pública y 9 fallecidos más -2 confirmados y 7 con sospechas de covid-19- cuyos cadáveres se registraron en el Instituto de Medicina Legal, según datos facilitados el martes por el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid.

Dichas fuentes aseguran que estas cifras facilitadas por Ruiz Escudero aumentarán en los próximos días, según se vayan comunicando nuevos fallecimientos a Sanidad Mortuoria, que depende de la Consejería de Sanidad y va un poco por detrás de los datos porque su contabilidad se basa en los certificados de defunción.

Sumados todos esos casos, y con las salvedades mencionadas, en Madrid habrían muerto hasta el momento 10.326 personas por el coronavirus, entre positivos, diagnosticados o con sospecha, en hospitales, residencias, viviendas y en la vía pública, es decir, 3.449 muertos más de los confirmados por el Gobierno.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios