Menú

La Comunidad de Madrid revisa las cifras de muertos por coronavirus y detecta casi 6.000 más que Sanidad

La Comunidad de Madrid eleva los datos de fallecidos por coronavirus en la región a 12.879, muchos más de los que reconoce Sanidad.

La Comunidad de Madrid eleva los datos de fallecidos por coronavirus en la región a 12.879, muchos más de los que reconoce Sanidad.
Sanitarios y ancianos en una residencia. | EFE

Tras una primera revisión durante esta semana la Comunidad de Madrid ha vuelto ha actualizar su propio recuento de fallecidos por coronavirus en la región y el resultado es impresionante: 12.879 personas habrían fallecido ya desde el inicio de la epidemia, lo que supone casi 6.000 más que el dato oficial que exhibe el ministerio de Sanidad.

La información del gobierno de Isabel Díaz Ayuso recoge los datos de muertos en hospitales, 7.007, que son hasta el momento todos los que reconoce Sanidad. Pero además añade otras cifras que permiten tener un panorama mucho más completo y realista del impacto de la enfermedad.

Para empezar los fallecidos en residencias de ancianos a los que sí se ha hecho los test para detectar la enfermedad y que, en teoría, sí van a empezar a ser notificados a Sanidad después de la orden ministerial publicada este jueves por el BOE. Son 837 casos que, insistimos, sí tienen confirmado que habían padecido la enfermedad.

Además, está todos aquellos que han fallecido en residencias pero a los que no se habían hecho los test, que obviamente son el grupo mayor: 4.435 personas.

Por último, la Comunidad de Madrid incluye una estimación de aquellos que han fallecido en sus hogares con síntomas de Covid-19, pero por supuesto tampoco han sido sometidos a un test: son 600.

La suma de estos distintos grupos eleva el número de fallecidos en Madrid a 12.879, un 83% más de los reconocidos por el Gobierno. Para hacerse una idea de lo que podría ocurrir a nivel nacional si se aplicasen estos criterios y el resultado fuese semejante, en lugar de los 19.478 fallecidos por coronavirus que reconoce en este momento el Ministerio de Sanidad estaríamos hablando de más de 35.000.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios