Menú

Coronavirus: confusión absoluta por el vaivén de datos de Sanidad, pero los muertos bajan por fin (367)

Por primera vez en días el número de fallecidos por coronavirus en España bajó de forma sensible este jueves aunque el total, 22.524, es terrible.

0

Por fin la cifra diaria de muertos que ofrece el Ministerio de Sanidad ha caído por debajo de los 400 de una forma aparentemente sólida: este jueves hubo en España 367 muertos —una cifra que sabemos que es menor de la real pero sí es comparable con los datos anteriores—, que son bastantes menos de los 440 del miércoles, los 435 del martes o los 430 del lunes.

Aunque sigue siendo una cifra dramática de fallecidos, es la más baja en más de un mes y es una bajada del 16% en un día que abre una puerta a la esperanza. En cualquier caso, ya son 22.524 los muertos que la epidemia ha dejado en España según estos datos oficiales, un balance terrible sobre todo cuando sabemos que la realidad es aún peor.

Caos absoluto en cuanto a los contagiados

En cuanto al número de nuevos casos y al total de contagiados, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a hacer gala de una llamativa creatividad: los números bailan y cambian entre un día y otro, que muestran de forma diferente en el documento que distribuye el ministerio y, en suma, el caos es total y la sensación de amateurismo y chapucería completa aunque, según Fernando Símón, han logrado ya corregir los problemas de los datos que reciben de las CCAA.

Buscando en el documento encontramos que el número total de contagiados es en este momento de 219.764, lo que supone, en teoría, más de 6.000 más de los que había en los datos de este jueves.

Si vamos más al detalle, vemos que esa cifra sale de varias sumas: por un lado están los test anticuerpos positivos, que en total son 16.774 y en un día han crecido en 3.944. Además, dentro de este grupo cercanos a los 17.000 hay algo más de un 10% —concretamente 1.756— que no han mostrado síntomas, es decir, que en teoría no están enfermos.

¿Más recuperados que contagiados?

Por otro lado, el grueso de los enfermos está en aquellos a los que se han realizado pruebas PCR. El total está hoy en 202.990, una cantidad que según Sanidad se habría incrementado en sólo 2.796 casos. Tirando de esa cifra Simón ha presumido hoy de que por primera vez el número de altas —3.105— ha sido mayor que el de enfermos.

Sin embargo, no está claro que ese dato sea cierto, al menos según lo que decía el propio Ministerio: según sus cifras hasta ayer había 191.389 enfermos confirmados por estos test PCR, mientras que hoy son 202.990, es decir, que de repente han aflorado más de 10.000 casos y no 2.796.

Por otro lado, ha habido casi 4.000 nuevos casos confirmados a través de test de anticuerpos, de los cuales sólo 245 se habrían dado en pacientes asintomáticos. Tampoco está claro por la información que ofrece Sanidad que todos estos pacientes ya hayan superado la prueba, lo único concreto al respecto es ese 10% aproximado que no ha padecido síntomas, es decir, del resto no sabemos si los padeció hace un tiempo o aún los padece.

Finalmente, hay que señalar que, según un gráfico expuesto por el propio Simón, los test de anticuerpos sólo se han empezado a realizar de una forma significativa desde hace ocho días, lo que sí ha podido llevar al alza los datos de infectados en las últimas semanas, pero no coincide con lo que se ha venido diciendo sobre la extensión masiva de test de uno u otro método que nos ha vendido el Gobierno. Además, aunque no se han facilitado datos totales el número de positivos por test de anticuerpos —por el momento menos de 20.000— hace pensar que las cifras totales están aún muy lejos de ser tan masivas como se nos dice.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios