Menú

No, la OCDE no ha demostrado que España sea uno de los países que más test del coronavirus ha hecho

Salvador Illa se ha jactado de la destacada posición de España dentro de un ranking de la OCDE para tapar la falta de transparencia sobre los test.

Salvador Illa se ha jactado de la destacada posición de España dentro de un ranking de la OCDE para tapar la falta de transparencia sobre los test.

Pese a las quejas de que no les hacen test del personal sanitario en toda España, pese a que somos el único país entre los principales afectados por la epidemia de la covid-19 que no informa diariamiente del número de test realizados, pese a la incompetencia en la compra de test chinos que luego no funcionan, la OCDE ha sacado un informe en el que aparecemos como una de las naciones que más test del coronavirus ha realizado hasta el momento. El propio Salvador Illa ha presumido de ello en la rueda de prensa de este lunes para ponerse la medalla. ¿Pero cómo es posible?

El informe de la OCDE compara los datos de la web Our World in Data, que a su vez emplea datos oficiales de todos los países. Debido a ello tiene una gráfica comparativa de los test realizados por cada país que cada uno puede personalizar a su gusto:

Ya de por sí esta gráfica resulta peculiar, porque al contrario que todos los demás países, a la hora de escribir esta noticia España estaba representada por un punto, y no por una línea. El punto hacía referencia a cifras ofrecidas por el ministro, cuya veracidad están más que en duda. La falta de transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias destaca por encima del resto del mundo, con honrosas excepciones como Corea del Norte. Pero es que la OCDE ni siquiera se basa en ese dato de rueda de prensa. La gráfica donde compara y hace el ranking de los distintos países es esta:

Como puede verse, para España no se basa en los datos de Our World in Data sino en los proporcionados por el Gabinete de Presidencia del Gobierno, es decir, por el departamento de Iván Redondo. La jugada, por tanto, resulta clara, sobre todo porque no es la primera vez: ya lo hicieron con el Financial Times, a quien vendieron el bulo de que habíamos realizado 355.000 test aún antes de que acabara el mes de marzo. Primero ofrecemos un dato falso y luego, cuando una publicación u organismo de prestigio lo recoge, usamos el nombre de ese organismo como validación de que nuestros datos de test están entre los mejores del mundo.

¿Cuántos test se han hecho realmente en España? Es difícil de determinar, dada la poca fiabilidad de los conteos de un Gobierno siempre dispuesto a exagerar los datos que le favorecen y a reducir los que no, como los de contagiados y muertos. Pero los datos de la OCDE no son más fiables que los del propio Gobierno porque son datos del propio Gobierno.

Es más, tenemos indicios de que los datos están inflados incluso dando por buenas las cifras que dan los de Pedro Sánchez. Si multiplicamos los 28,9 test por mil habitantes que da por bueno el informe por la población española la cifra que aparece es de millón trescientos mil, que corresponde a la suma de test PCR y test de anticuerpos que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez en la nota de prensa en la que el Ministerio se vanagloria de su posición en el ranking de la OCDE. Pero tanto el propio estudio de la OCDE como Our World in Data, fuente de los datos de los demás países, excluyen explícitamente los test de anticuerpos. Por tanto, si comparáramos manzanas con manzanas, las cifras de España bajarían a 22,29 test por mil habitantes colocándose por debajo de la media de la OCDE y bajando del octavo lugar al decimoséptimo. Uno de los autores del estudio, Mark Pearson, ha confirmado que efectivamente la cifra que ellos tienen y han usado es la suma de ambos tipos de test.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios