Menú

La OCDE alega que hizo una chapuza y rebaja los datos de test de coronavirus realizados en España

El organismo baja a España a la posición decimoséptima desde la octava tras reconocer haber sumado erróneamente los test de anticuerpos.

0
El organismo baja a España a la posición decimoséptima desde la octava tras reconocer haber sumado erróneamente los test de anticuerpos.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en una foto de archivo. | Cordon Press

Tras la polémica surgida en nuestro país por las medallas que el Gobierno se impuso a sí mismo tras quedar España entre los diez países de la OCDE que más test de coronavirus habían realizado por habitante, la OCDE ha rectificado el dato español, aclarando que nuestra posición baja del octavo al decimoséptimo puesto, por debajo de la media de los países que forman parte de dicho organismo:

En una nota aclaratoria, aseguran que pese a que España publicó datos desagregados de test PCR y de anticuerpos, los "expertos" decidieron incluir la suma de los mismos. No obstante, tras "aclarar" Our World in Data, fuente de los datos de todos los demás países, que ellos sólo incluían datos de test PCR y para asegurar que dicho gráfico compare manzanas con manzanas, y no manzanas con peras como el original, han decidido corregir el listado "lamentando" la confusión creada.

En esta explicación, no obstante, hay al menos un par de agujeros. El primero y más evidente es que Our World in Data no aclaró nada ayer, salvo en lo referido a los datos españoles: siempre ha tenido la misma política de sólo contar los test PCR. No era la suya, por tanto, una metodología desconocida o poco clara que necesitara de más explicaciones. O los "expertos" de la OCDE son unos chapuzas y mezclan datos sin ton ni son o recibieron indicaciones de hacerlo.

El segundo agujero consiste en afirmar que el Gobierno había publicado datos desagregados. No lo hizo públicamente hasta después de la publicación del informe de la OCDE, en la nota de prensa en la que se vanagloriaron de lo bien que lo estaba haciendo España con los test. Por lo tanto, y dada que la fuente original citada no era el INE o el Ministerio de Sanidad, como alegan en su nota, sino el Gabinete de Presidencia dirigido por Iván Redondo, es cuando menos razonable dudar de la afirmación de la OCDE de que simplemente cogió unos datos públicos y los metió. El Gobierno debió proporcionarlos ex profeso. Y si eso es falso, podría serlo también que los datos estaban desagregados.

Por último, hay que indicar que el secretario general de la organización, el mexicano José Ángel Gurría, destacó la posición de España en su cuenta de Twitter. Hay que recordar que este año hay relevo al frente de la OCDE y Gurría está buscando apoyos entre los países miembros para seguir en un cargo al que accedió en 2005. "Esto no es un concurso de belleza, no se trata de estar viendo los rankings porque cambian todos los días", ha asegurado este martes en Onda Cero. Pero él bien que singularizó la situación de España en el ranking de este lunes.

El Gobierno español sabía perfectamente cuando dio publicidad al ranking que la posición de nuestro país era falsa. Pese a lo cual la hizo, a ver si colaba. Quizá sea porque lo único que le interesa realmente es salir bien parado en el "concurso de belleza", más que rebajar los efectos de la epidemia en vidas y haciendas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios