Menú

Madrid pide formalmente pasar a la fase 1 y afirma que tiene suficiente "capacidad asistencial"

Tras anunciarlo este miércoles y con mucho escándalo político a su alrededor, Madrid confirma que pide pasar a la fase 1 de la llamada desescalada.

Tras anunciarlo este miércoles y con mucho escándalo político a su alrededor, Madrid confirma que pide pasar a la fase 1 de la llamada desescalada.
Enrique Ruís Escudero, en una visita al hospital de Ifema. | EFE

La Comunidad de Madrid ha solicitado formalmente entrar en la fase 1 de desescalada dentro de la estrategia de transición marcada establecida por el Gobierno para salir del estado de alarma provocado por el coronavirus. El ejecutivo regional considera que reúne los requisitos por el descenso "mantenido" de contagios y de pacientes hospitalizados, así como el disponer de capacidad asistencial suficiente ante posible rebrote.

Así lo ha detallado en declaraciones remitidas a los medios el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para recalcar que esa petición viene acompañada de la entrega de todos informes técnicos necesarios durante este jueves.

Ruiz Escudero ha dicho que la decisión es "fruto del este descenso mantenido en contagios confirmados por pruebas PCR o diagnóstico clínico y también de pacientes ingresados en camas de hospitalización y UCI" además de subrayar que Madrid tiene "capacidad asistencial" que se puede adoptar en caso de que la situación "empeorase".

Además, la administración autonómica pondrá en marcha una red de vigilancia y control epidemiológico que "va a permitir hacer seguimiento" de los nuevos casos que pudieran detectarse.

Agradecimiento a Yolanda Fuentes

Por otro lado, ha tenido palabras de agradecimiento para la ya exdirectora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, durante su etapa al frente de este departamento y "en especial" en estos meses que corresponden a la lucha contra el Covid-19.

Fuentes ha dimitido este jueves de su cargo al no estar de acuerdo con la entrada de la fase de desescalada decidida por el Ejecutivo regional, lo que ha llevado también a una reorganización que sitúa al que fuera director médico del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública.

Pide "prudencia y colaboración"

Finalmente, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido con "insistencia" a la ciudadanía la "máxima prudencia y colaboración" de los madrileños porque la lucha contra esta crisis del coronavirus parte de esa responsabilidad que tienen todos para "seguir escalando y creciendo" en las siguiente fases planificadas.

"No hay que olvidar nunca de dónde venimos y que entre todos vamos a poder combatir al virus", ha concluido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios