Menú

Fernando Simón alerta del peligro del mal uso de los guantes para protegerse contra el coronavirus

Dice que si te tocas la cara con los guantes sucios es como si no los llevaras.

Dice que si te tocas la cara con los guantes sucios es como si no los llevaras.
Unos guantes tirados en el aparcamiento de un supermercado. | EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que usar guantes para evitar el coronavirus "es peligroso si no se hace muy bien", ya que tocarse la cara con los guantes sucios es como no llevarlos, y más seguro mantener las distancias y lavar las manos.

Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la que ha ofrecido los datos diarios sobre la pandemia del coronavirus, al ser preguntado por medidas de protección como usar guantes o desinfectar superficies.

Ha recordado que el virus se transmite por secreciones de gotas grandes de la boca o la nariz, por lo que lo fundamental es mantener la distancia social y el lavado de manos.

El uso de guantes es "una buena medida de precaución", pero "peligrosa si no se hace muy bien", por lo que "hay que ser muy consciente de lo que se hace", ha advertido.

"Mientras los llevamos puestos, es como si no los lleváramos. Si nos tocamos la cara con los guantes sucios, es como si nos la tocamos con las manos", ha recordado.

Sobre la limpieza de superficies ha explicado que el contacto con objetos no se considera causa principal de transmisión de la covid-19, aunque es difícil evaluar cuando una persona está en contacto con enfermos o con superficies donde hayan podido dejar coronavirus.

El doctor ha explicado que un dicho epidemiológico dice que "la ausencia de evidencia de un efecto no implica ausencia de efecto", es decir, que no se puede demostrar que no exista esa contaminación, por lo que "hay que tener mucha prudencia", y ha incidido en la importancia de mantener la distancia social y lavarse las manos.

A los que quieren pasar la covid-19

Fernando Simón se ha mostrado en contra de aquellos jóvenes que apuestan por infectarse del coronavirus SARS-CoV-2 para inmunizarse. "Esta teoría de 'vamos a pasar la enfermedad y los problemas no son problema mío' no es ni la más solidaria ni, probablemente, la más prudente", ha señalado en la rueda de prensa de este domingo.

Preguntado sobre este tema, Simón ha advertido de que no se trata de un "problema individual o personal" que un joven pase la covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus, ya que el mero hecho de estar infectado (con o sin síntomas) puede provocar la transmisión del coronavirus "a muchas otras personas".

Si bien reconoce que "la transmisibilidad no es excesiva" en esta enfermedad, no se sabe a quién se puede contagiar. "En una enfermedad que afecta a la sociedad entera y en la que la transmisión de unos a otros puede llegar a afectar a grupos vulnerables, y sabiendo que hemos tenido casi 28.000 fallecidos, no deberíamos plantear aspectos como ese", considera.

Y recuerda que si este planteamiento de querer infectarse para inmunizarse se hubiera tenido en cuenta en los periodos iniciales de la pandemia, se podría haber llegado "a un número de fallecidos, según los modelos que se manejaban en aquellos momentos, de 250.000 a 300.000 fallecidos".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios