Menú

¿Qué se puede hacer en la fase 1 y en la fase 2 de la desescalada?

Toda España ha superado ya la fase 0 de la desescalada, pasando a la 1 y a la 2. Estas son todas las novedades y medidas que traen ambas fases.

Toda España ha superado ya la fase 0 de la desescalada, pasando a la 1 y a la 2. Estas son todas las novedades y medidas que traen ambas fases.
Una mujer con tres niños pasean este viernes por Almería. | EFE

El Gobierno ha aceptado que avancen en el plan de desescalada a la fase 1 la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y todo el territorio de Castilla y León, lo que implica el 53% de la población española (25 millones de habitantes).

Reuniones con familiares y amigos

Ahora ya sí, en esta fase 1, nos podremos volver a juntar con amigos y familiares. Pero con límites: están permitidas las reuniones en grupo de hasta 10 personas tanto en domicilios como en las mesas de las terrazas de los bares, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".

Reapertura de comercios, bares y retaurantes

Apertura de tiendas de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa. Cuando tengan una superficie útil superior, se puede acotar el espacio que se reabre al público ajustándose a este umbral. La excepción son todos aquellos que, pese a cumplir este requisito, están ubicados dentro de los centros comerciales. Si no tienen un acceso independiente desde la calle no podrán abrir. También podrán realizar rebajas.

Los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas al 50% de su capacidad, siempre y cuándo éstas estén al aire libre. En una misma mesa o conjunto de mesas puede haber un máximo de 10 personas, pues éste es el límite para las reuniones sociales.

¿Se mantienen las franjas horarias?

No, no se mantienen. Se podrá ir a casa de familiares o amigos o a tomar algo a una terraza a cualquier hora, siempre y cuando éstas últimas estén abiertas. Sólo se mantienen las franjas horarias para pasear o ir con los niños al parque.

Movilidad

Hay libertad de movimiento total siempre y cuando sea por la misma provincia o isla. En esta fase aún no está permitido el desplazamiento a otra aunque ambas se encuentren en la misma fase. El BOE recoge que las únicas excepciones en este caso son motivos "sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza".

¿Puedo ir a mi segunda residencia?

Aunque el Gobierno había dicho en un primer momento que no, finalmente ha rectificado y permitirá el uso de las segundas residencias en la fase 1 siempre y cuando éstas se encuentren situadas en la misma provincia.

Otras medidas de la fase 1

  • Están permitidas la caza y la pesca deportiva y recreativa.
  • Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.
  • Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. Podrán asistir a los entierros o a la despedida para la cremación quince personas.
  • Mercadillos al aire libre en la vía pública. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.
  • Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.
  • Apertura de hoteles sin uso de las zonas comunes.
  • Las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo, también la lectura con limitación de aforo.
  • En el ámbito cultural, estarán permitidos los actos con límites de asistencia. Los museos abrirán sus puertas para permitir un tercio de la entrada máxima y con control de aglomeraciones en salas.
  • Apertura de concesionarios de coches con cita previa.
  • Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.
  • Actividades deportivas. Deporte no profesional: en instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto, como atletismo o tenis. En los centros deportivos, actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Deporte profesional: apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.

A la fase 2 pasarán 22 millones de habitantes, el 47% de la población, residentes en las seis provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, las islas que quedaban en Canarias y Baleares, Cantabria, dos provincias de Castilla-La Mancha, tres zonas sanitarias de Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta y Melilla.

Reuniones con familiares y amigos

Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios o en los bares y restaurantes. También estarán permitidas las visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente, siempre y cuando no haya en la residencia algún positivo por covid-19 o algún residente en cuarentena.

Visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad: habrá que concertar la visita, que estará limitada a un familiar por residente y requerirá el uso de equipos de protección.

Bares, restaurantes y comercios

Si hasta ahora sólo estaban abiertas las terrazas, la gran novedad pasa a ser que ya se podrá consumir dentro de los locales, pero es obligatorio estar sentando en una o varias mesas. Y éstas tienen que asegurar una distancia de dos metros entre los clientes de otras. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados.

En cuanto a los comercios, se amplía su aforo hasta el 40%. Abren los centros comerciales, con un aforo máximo del 30 % para sus zonas comunes (que sólo podrán utilizarse para el tránsito) y del 40 % para los locales comerciales. Las zonas infantiles y ludotecas permanecerán cerradas.

Franjas horarias

La fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Las Comunidades Autónomas pueden modificar estos horarios y algunas tienen pensado hacerlo por el calor, como en la mitad sur de la Península.

Movilidad

La movilidad se mantiene igual que en la fase 1; es decir, hay libertad de movimiento total siempre y cuando sea por la misma provincia o isla. Con la excepción del País Vasco, que tiene reconocido un permiso especial para que ciudadanos de municipios limítrofes de otras provincias puedan moverse entre ellas.

Apertura de playas y piscinas

La apertura de la piscinas recreativas al aire libre llega en la fase 2, lo mismo que con las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios. Además, se permite el baño y la permanencia en las playas como ocio. Hasta ahora, se permitía la práctica de deporte y los paseos.

Otras medidas de la fase 2

  • Entierros y velatorios. Hasta 25 personas podrán asistir a un entierro o ceremonia de cremación. En el caso de los velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados.
  • Iglesias y lugares de culto. Se amplía el aforo de los lugares de culto al 50%.
  • Bodas. Se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados. Habrá que mantener la distancia social, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.
  • Actividades culturales. Pueden abrir las salas de exposiciones, con la limitación de un tercio del aforo. Reapertura de cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre. Empieza a permitirse la visita a monumentos, también con el límite del 30% del aforo.
  • Actividades deportivas. Entrenamientos básicos e individuales de deportistas de ligas no profesionales, entrenamientos totales de las profesionales (por turnos y al 50% de la capacidad de la instalación). Se reanudará la competición deportiva profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, si bien podrán acceder los medios de comunicación para su retransmisión. Apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas, con cita previa y al 30 % de su capacidad.
  • Apertura al público de zonas comunes de hoteles, pero sólo estará permitido un tercio del aforo.
  • Apertura de las residencias para investigadores.
  • Las bibliotecas permitirán el uso de sus salas con un tercio de su capacidad máxima.
  • Se amplían a veinte personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.
  • Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 asistentes.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios