Menú

Simón, ante las dudas sobre sus datos: "No creo que dos o tres casos más o menos aporte gran cosa"

Cuestionado por las discrepancias entre sus datos y los de las comunidades autónomas, Simón ha restado importancia a saber el número real de muertos.

0
Cuestionado por las discrepancias entre sus datos y los de las comunidades autónomas, Simón ha restado importancia a saber el número real de muertos.
Simón, en una imagen reciente. | EFE

Una vez más, en su rueda de prensa diaria Fernando Simón ha pretendido desmarcarse de todas las polémicas a su alrededor, aunque lo ha hecho de una forma no excesivamente afortunada.

El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha empezado por señalar que "los titulares los hacen los periodistas, yo no hago ningún titular", cuando se le ha preguntado por la discrepancia entre los datos que él ofrece y las diferencias con los que dan las comunidades autónomas.

Sin embargo, sí ha reconocido que "los datos de fallecidos están generando algunos problemas" que ha atribuido en parte a que "las CCAA nos dan datos hasta las 12 y si hay alguna actualización después puede que no lo recojamos".

Lo más llamativo ha sido, no obstante, cómo Simón ha restado importancia al recuento de víctimas de la epidemia con el argumento de que "los datos que damos ahora tienen unos objetivos claros" en el control de la enfermedad, mientras que los fallecimientos "aunque son muy importantes desde el punto de vista social, no son el objetivo prioritario de la vigilancia".

Abundando en esta idea, el director del CCAES ha llegado a decir que "seguir las series es interesante, pero ahora no creo que dos o tres casos más o dos o tres casos menos aporten gran cosa a una serie de cien días".

Además, Simón ha asegurado que "es muy doloroso" hablar de los fallecidos, pero acto seguido ha comentado que en realidad los casos de gente que está muriendo en este momento son de "personas que están ingresados en los hospitales desde hace tiempo" y ha insistido en que el recuento de muertos de la epidemia "siendo importante desde el punto de vista social, muy importante, es menos prioritario" ahora, frente a la detección de nuevos casos y posibles rebrotes.

Castilla y León evidencia las trampas

La polémica en la rueda de prensa ha llegado después de que la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, haya manifestado este martes su sorpresa sobre cómo se contabilizan los fallecidos por covid-19 en el Ministerio de Sanidad.

Las declaraciones de la consejera llegaban después de que este lunes Simón se felicitara de que "no se había notificado ningún fallecido" con fecha de fallecimiento el pasado domingo, pero lo cierto es que la comunidad autónoma había reportado dos casos de pacientes que habían muerto en un hospital y con coronavirus confirmado con una prueba PCR, es decir, cumpliendo los criterios que marca el ministerio.

Además, según la consejera Casado el caso de su autonomía no era el único: Castilla-La Mancha reportó otros cinco casos en las mismas circunstancia y Asturias tres más.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios