Menú

Un experto de Milán señala la gran caída en la virulencia del coronavirus: "Es como si hubiera envejecido"

El coronavirus es en este momento menos agresivo con los humanos, según un experto conocedor de la epidemia.

El coronavirus es en este momento menos agresivo con los humanos, según un experto conocedor de la epidemia.
Un sanitario en un hospital. | EFE

El doctor Massimo Clementi es el director Microbiología del Laboratorio Hospital San Raffaele de Milán y, por tanto, ha vivido la epidemia en el uno de sus epicentros. Ahora y después de una lucha durísima contra el coronavirus ha explicado en una interesante entrevista en El Mundo el cambio que ha sufrido el virus en las últimas semanas. Y las noticias son muy buenas.

Clementi explica que la principal característica de la virulencia de este tipo de virus "es su capacidad de replicarse y de transmitir una importante cantidad de virus, de tener una carga viral muy alta" y ahí llega la sorpresa: tras comparar la carga viral de cien pacientes del mes de marzo con cien de finales de mayo "la cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo".

Es un fenómeno que según el italiano no se da sólo en su país sino en prácticamente todo el mundo, incluso en zonas como Florida "donde el confinamiento ha sido mucho más suave que en España e Italia" está ocurriendo esto. "Alguien ha dicho que es como si el virus hubiera envejecido".

Massimo Clementi explica que este no se debe a una mutación sino que es como si hubiese una "adaptación" al nuevo huésped que somos los humanos. Además, explica que este puede ser "un dato muy positivo de cara al futuro" porque es posible que en el caso de una nueva oleada "el virus sería mucho menos agresivo".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios