Menú

La sanidad privada se ofrece como "reserva estratégica" en caso de rebrote

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), propone una mesa nacional y otras autonómicas para mayor coordianción.

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), propone una mesa nacional y otras autonómicas para mayor coordianción.
Carlos Rus, presidente de ASPE | Europa Press

El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha reivindicado, ante el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, que la sanidad privada es la "reserva estratégica" del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante un posible rebrote de covid-19 en los próximos meses.

Durante su intervención, Rus ha propuesto establecer una mesa de coordinación nacional y otra en cada autonomía con representantes del ámbito privado, con el objetivo de hacerles partícipes y conseguir una mayor eficiencia en el uso de los recursos y una mayor seguridad jurídica. Asimismo, ha insistido en la importancia de determinar modelos de participación de la sanidad privada, en base a la situación de cada territorio, implantando medidas diferenciadas en base a división territorial.

También ha solicitado que se establezca una correlación de servicio directa en la atención y seguimiento médico entre los centros sanitarios privados y las residencias de mayores y centros socio-sanitarios de su entorno, así como incluir a los centros sanitarios privados en los planes de abastecimiento de medicamentos, equipos de protección y todos aquellos recursos necesarios en la atención a pacientes covid-19, así como el acceso a las plataformas de compras públicas.

ASPE considera necesario homogenizar y coordinar la gobernanza y la normativa a aplicar por parte de las Autoridades Sanitarias de las distintas CCAA, y que dicha normativa recoja de manera generalizada los procesos y pruebas a realizar de detección y diagnóstico covid previos a procedimientos quirúrgicos y hospitalizaciones.

Apuestan igualmente por establecer la obligatoriedad de las mutuas de seguros laborales de cubrir los exámenes y pruebas necesarias para la reincorporación de los profesionales afectados por la covid-19. En cuanto a la regulación de los precios de servicio de la sanidad privada en una situación pandémica similar, establecimiento de un canon por puesta a disposición de plaza hospitalaria, de plaza en UCI y designación de obligado al pago.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios