Menú

Fernando Simón: "Yo no soy quién tiene que hacer pública la cifra de fallecidos en residencias"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no es amigo de ofrecer datos, a no ser que sean falsos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no es amigo de ofrecer datos, a no ser que sean falsos.
Simón, en una de sus ruedas de prensa. | EFE

Fernando Simón ha afirmado este lunes que han de ser "otros estamentos" los que informen sobre el número total de usuarios de residencias de mayores fallecidos a consecuencia de la covid-19, una cifra que el Gobierno se niega a ofrecer pese a que se comprometió a hacerlo hace meses.

"Yo no soy la persona que tiene que hacer público en España la cifra de fallecidos en residencias", ha respondido Simón al ser preguntado por una información de El Confidencial que apunta a que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias comunicó en mayo al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que la cifra de fallecidos en aquel momento ascendía a un total de 17.231 ancianos.

"Simple transmisor de datos"

Durante la rueda de prensa de este lunes, para actualizar la información relativa a la pandemia de coronavirus, Fernando Simón ha explicado que "con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades se hace la notificación de datos a partir de un punto focal único". "Es cierto que era en mi unidad", ha admitido.

En ese sentido, el doctor ha defendido que, en el caso de las residencias de mayores, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias actúa como "simple transmisor de datos". Lo cierto es que el organismo que dirige Simón centraliza los datos de las autonomías, pero luego no los publica todos. Una vez más el responsable del CCAES miente.

Asimismo, ha negado que en mayo hubiese 17.231 personas mayores de residencias fallecidas. "Los datos no son esos. Hay que matizarlo. Lo que estoy diciendo es que yo no soy la personas que tiene que hacer público en España la cifra de fallecidos en residencias. No soy yo la persona", ha reiterado.

"Sí es verdad que esa cifra que ha dado incluye fallecidos por coronavirus, fallecidos compatibles con coronavirus —que es exactamente lo que exige la OMS que se haga— e incluso puede que incluya otros. No recuerdo exactamente los datos. Son otros estamentos los que tienen que dar la cifra oficial cuando lo consideren adecuado", ha zanjado.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios