Menú

La Generalidad pide "voluntarios" ante la magnitud del rebrote en Lérida

La comarca confinada del Segriá (210.000 habitantes) supera el medio millar de contagios confirmados en la última semana.

0

Alarma absoluta en Lérida y poblaciones aledañas. La cifra de contagiados por coronavirus se ha disparado. La administración autonómica admite que hay "transmisión comunitaria" y lanza una alerta para que sanitarios de toda Cataluña acudan a prestar sus servicios a la capital ilerdense. Temor a que la situación se descontrole. De nueve brotes se ha pasado a quince, diez en empresas hortofrutícolas, dos en residencias de ancianos, una en un albergue de personas sin hogar, otra en una comunidad de vecinos del centro de Lérida y otra en el Valle de Arán por la celebración de una barbacoa.

La gerente de la Región Sanitaria de Lérida, Alto Pirineo y Arán, Divina Farreny, ha admitido que la incidencia del coronavirus es ya veinte veces superior. La consejera de Salud, Alba Vergès (ERC), asume que hay "transmisión comunitaria" y lanza una alerta. Pide que sanitarios de toda Cataluña se presenten voluntarios para prestar sus servicios en el área de Lérida. Vergès ha descartado el confinamiento domiciliario en una entrevista en Catalunya Ràdio, la emisora pública de la Generalidad: "De momento nos planteamos hasta aquí y vamos analizando día a día".

El viernes pasado la consejera aseguró que la administración regional no tenía previsto confinar la comarca de Lérida. Menos de 24 horas después, el presidente autonómico, Quim Torra, anunciaba el cierre del Segriá. A estas horas, no se permite entrar y salir de la comarca salvo por razones laborales o de fuerza mayor. Tampoco se pueden celebrar reuniones de más de diez personas, pero no hay más restricciones para la población.

Las autoridades sanitarias urgen a la población a que extreme las medidas de profilaxis. Que no se quiten la mascarilla, que se laven las manos y que mantengan una distancia física de dos metros. Se apunta a los trabajadores del campo como los transmisores del coronavirus. El médico Pere Godoy, responsable del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Lérida y el Alto Pirineo, ha asegurado que los inmigrantes que se dedican a la recogida de la fruta "han llevado el virus a las familias y a partir de estas transmisiones familiares se ha trasladado a la comunidad".

ERC culpa también al Estado

El alcalde de Lérida, Miquel Pueyo, de ERC, acusa al Estado. Asegura que permitió que durante el estado de alarma llegaran a Lérida personas "de las Canarias, de las Baleares y de Italia". Pueyo trata de defenderse de las acusaciones sobre la inacción municipal. Cientos de temporeros que tratan de trabajar en la recogida de la fruta duermen en las calles sin que el Ayuntamiento haga nada. El alcalde alega que no tienen los papeles que les debería dar el Estado. La consejera de Salud, la antecitada Alba Vergés, se remite a la misma tesis. La culpa es del Estado por "la llegada de personas sin papeles para la campaña de la fruta". En su opinión, "el Estado debería jugar un papel importante en la regularización de estas personas y no lo está jugando", ha declarado en la radio de la Generalidad.

114 casos en un solo día

La Consejería de Salud de la Generalidad ha pedido sanitarios y trabajadores sociales voluntarios de toda Cataluña para acudan a Lérida con la previsión de un aumento de casos en las próximas semanas. Así lo ha explicado la gerente de la región sanitaria del Alto Pirineo y Arán, Irina Farreny, en una rueda de prensa, en la que el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Pere Godoy, ha indicado que si después de dos semanas "no hay un cambio de disminución claro, se valorará el confinamiento en casa".

Por su parte, la Consejería de Salud ha informado este lunes, con datos referidos al domingo, que en la provincia hay 114 nuevos casos de coronavirus, 112 en la región sanitaria de Lérida, a la que pertenece el Segrià y 2 en la del Alto Pirineo y Arán.

En esta área hay un brote en Viella, ya controlado y en la de Lérida hay 14: diez en empresas hortofrutícolas, uno en un geriátrico, otro en una residencia de personas sin hogar, uno en un bloque de viviendas y otro en un Agrupament Escolar de Tàrrega, donde se ha detectado un caso.

57 hospitalizados, ocho en UCI

Según la gerente hay 57 personas hospitalizadas, 18 de ellas en clínicas privadas y del total de enfermos ingresados hay ocho en la UCI. Farreny ha explicado que este domingo empezó a funcionar el área sanitaria móvil instalada junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y que este martes se incorporan a la región sanitaria de Lérida profesionales voluntarios de la del Alto Pirineo y Arán.

La gerente de las dos regiones sanitarias ha dicho que hay que intentar evitar el encierro en los domicilios, ha apelado a la responsabilidad individual con el objetivo de reducir contactos y aglomeraciones y ha defendido la colaboración de personas influyentes en la recomendación de las medidas preventivas como la distancia, la mascarilla y el lavado frecuente de manos.

"Hay que salir lo mínimo posible y reducir interacciones entre personas y movilidad", ha señalado, que ha avanzado que este lunes comienzan los cribados en residencias donde se han encontrado algunos casos.

Por su parte, Godoy ha señalado que la incidencia de casos en el Segrià es 20 veces más alta que en toda Cataluña y ha insistido en la necesidad de bajar los contactos sociales. "Los casos irán en aumento, tendremos que ser persistentes y pacientes", ha afirmado Godoy, que también ha reclamado mantener las distancias en las empresas.

Más mossos y más guardias civiles

Por su parte, la directora territorial del Departamento de Interior en Lérida, Montserrat Messeguer, ha explicado que un centenar de agentes de los Mossos d'Esquadra están repartidos en 25 puntos del Segrià y ha contado que hay vías que están cerradas con conos pero que algunos conductores los han movido para pasar y que en Almacelles y otros puntos está la Guardia Civil.

Messeguer ha explicado que siguiendo la demanda de alcaldes en el Bajo Segre —que han pedido más presencia policial en sus pueblos—, a partir de la tarde de este lunes habrá patrullas en algunos municipios para con propietarios de bares y restaurantes para recordar que hay que cumplir las medidas de seguridad y que, cuando se haya hecho en los pueblos, se hará en Lérida ciudad.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios