Menú

El coronavirus se extiende por Lérida mientras la Generalidad pide "menos frivolidad" a Fernando Simón y el Gobierno

La comarca de Lérida confinada suma otros 74 casos y la situación empieza a generar fricciones entre la Generalidad y el Gobierno.

La Consejería de Salud de la Generalidad ha confirmado este martes, con datos referidos al lunes, un total de 74 casos nuevos de coronavirus en la comarca del Segrià (Lérida), confinada perimetralmente desde el sábado por el aumento de contagios. Con ellos, el número de positivos de la comarca se eleva a 2.615, si bien el número de nuevos casos es inferior a las cifras comunicadas el lunes referidas al domingo, cuando fueron 114.

En la provincia se han registrado 84 casos nuevos, uno de ellos en la región sanitaria del Alto Pirineo y Arán y el resto en la región sanitaria de Lérida, a la que pertenece el Segrià. Desde el inicio de la epidemia el número de casos positivos en toda la provincia es de 4.526, y la comarca del Segrià concentra el 57% de los casos.

Críticas a Fernando Simón

Por su parte, la portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha defendido este martes la actuación de la Generalidad en el confinamiento de esta comarca y ha pedido menos "frivolidad y más corresponsabilidad" al Gobierno.

La reacción de Budó llega después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, asegurara que deberían haber tomado antes la decisión.

"Lo hemos hecho cuando ha sido el momento oportuno. Hemos tomado la decisión cuando debía tomarse. Sorprende que el Gobierno nos diga que vamos tarde en la toma de la decisión. Sería cómico si no es porque la situación es muy grave", ha apuntado en rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del gobierno que preside Torra.

Según Budó, la Generalidad siempre ha tomado decisiones en este ámbito basadas en criterios científicos y epidemiológicos, y tomaron esta decisión "más drástica" de confinar el Segrià cuando tuvieron los datos suficientes sobre la mesa.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios