Menú

Hospitalet desmiente a la Generalidad y reporta 300 casos de covid-19 y Colau cifra en 24 los brotes en Barcelona

Desconcierto con las cifras en la primera y la segunda ciudad de Cataluña, aunque de momento se descartan restricciones como las de Lérida.

Desconcierto con las cifras en la primera y la segunda ciudad de Cataluña, aunque de momento se descartan restricciones como las de Lérida.
Colau, en una imagen de archivo. | Europa Press

La socialista Núria Marín, alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, ha asegurado este lunes que son ya trescientos y no cien los casos de coronavirus registrados en el municipio. Marín no ha querido entrar en polémicas con la administración autonómica pero ha desmentido la cifra de contagios de la Generalidad, que había reducido el impacto del patógeno en la ciudad a cien casos.

Según la primera edil de Hospitalet, "ni partíamos de treinta casos ni teníamos cien contagiados". La afectación del coronavirus alcanza a un mínimo de trescientas personas localizadas en los barrios de La Torrasa, Florida y Collblanch. Uno de los brotes surgió en el Club de Polo y afectó a trabajadores de las instalaciones que viven en Hospitalet. Otro se dio en una residencia de ancianos de La Torrasa, con ocho personas mayores y un trabajador contagiados. Otro brote fue originado por una persona que llegó recientemente del extranjero y afecta a una decena de personas.

El departamento de Salud considera que de momento la situación en Hospitalet no es preocupante aunque el domingo no se descartaba aplicar medidas como en la comarca ilerdense del Segriá. El Ayuntamiento ha cerrado las pistas deportivas al aire libre, urge a los hosteleros a que controlen el aforo de sus establecimientos y pide a la población que extreme las medidas de profilaxis ante los rebrotes.

El triple de casos también en Barcelona

También preocupa la situación en Barcelona. Según la alcaldesa Ada Colau, en la última semana se pasó de 164 a 458 casos y habría un total de 24 brotes, aunque "pequeños" y "controlados" según los datos que maneja la primera edil. Colau ha explicado que el Ensanche y Sants-Montjuich son los barrios con mayor incidencia y que ha cambiado el perfil de los contagiados, cuya edad oscila ahora entre los veinte y los cincuenta años.

Colau exige a la Generalidad que aumente el personal contratado para llevar a cabo el rastreo de los casos y que se habilite un hotel para acoger a contagiados. También pide una reunión de coordinación entre la Consejería de Salud y los ayuntamientos de Barcelona y Hospitalet a fin de evitar la confusión imperante en Lérida. Sin embargo, Colau ha querido dejar claro que ha pesar del rápido incremento de los contagios, la situación de Barcelona no es como la de Lérida.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios